dilluns, 30 de desembre del 2019



Voy a empezar esta pequeña reflexión sobre la exposición “FEMINISMOS!” en MACBA que tanto ha dado que hablar dejando claro que mi experiencia en el campo que aborda la exposición es menos rica a nivel cultural y de conocimiento de lo que me gustaría. Soy una chica que no se habia planteado nunca antes su orientación sexual hasta que vi la gran diversidad de opiniones y de identidades que encontré en la universidad, más aún en una carrera como la de Bellas Artes (más bohemia, progresista, experimental y esotérica que esta no creo que haya ninguna).


Es por eso que conceptos con los que poco a poco me he ido familiarizando a lo largo de mi paso por la carrera me eran totalmente desconocidos cuando entre en ella, sobretodo por el hecho de ser una persona a la que no le afecta tanto a nivel de represión el modelo de estado heteropatriarcal, blanco, CIS como por ejemplo a una persona trans, una persona racializada y/o procedente de un país extranjero, puesto que soy una mujer blanca, contenta con la identidad de género que se le ha dado al nacer y, hasta hace relativamente poco, heterosexual. Siempre he sido partidaria de la no-discriminación de cualquier colectivo dentro del marco social y político y al ver de cerca la batalla del colectivo LGTBIQ y feminista me he vuelto ávida a la hora de conocer todos los acontecimientos que se han dado y que merecen respuesta, desde una violación de la que solo eres consciente cuando pones las noticias en la televisión hasta un ataque homófobo de 15 personas contra dos chicos en la localidad de Sant Boi de Llobregat, en la que resido.

Con esta exposición no solo he podido encontrar un origen o concretamente un contexto a partir del cual surgieron las formas de feminismo que han heredado las últimas generaciones sino que además he hecho mía una lucha que buscaba, sin ser yo consciente, un bien común con tal de conseguir vivir en una sociedad en la que nos veamos todes representades y acabar con las discriminaciones de género, raza, etnia…Todo esto a través del arte.


Además también me ha servido para ver soportes para las obras con las que yo no estoy familiarizada y que me gustaría añadir en un futuro a mi progresión en la carrera. La fotografía y el video son disciplinas que no he tocado para nada porque mi trabajo se basa salvo en una mínima parte enteramente en pintura y el soporte que utilizo en la gran mayoría de mis piezas es el lienzo.


El hecho de ver “Puta Mestiza”, la performance grabada en video de Linda Porn, en la que se denuncia discriminaciones de cuerpos feminizados y colonizados de trabajadoras sexuales de países latinoamericanos, junto con muchas otras experiencias que han hecho que cambie mi punto de vista con respecto al arte sobretodo vinculado a la política; ha hecho que el formato video documentando las experiencias de estas mujeres me parezca mucho más impactante y reivindicativo que por ejemplo un cuadro o una fotografía en la que bien se puede denunciar el mismo tema pero no te sientas cara a cara a ver y oír el testimonio real de una persona.


Esta es una de las artistas que más me han gustado y que seguro significaran un nuevo punto de partida en la obra que aún tendré que seguir desarrollando en lo que queda de carrera de la propuesta “Coreografías de Género”.


Esta última engloba feminismos plurales que buscan acabar con la imposición binaria del género “hombre-mujer” y “masculino-femenino” condicionados por la cultura como constructo social vinculando el feminismo con la lucha por otras desigualdades como el racismo, el especismo y la transfobia.


De todas formas también me gustaría apuntar que más allá de que la exposición en el marco en el que nos encontramos (refiriéndome a a la problemática aún visceral de la violencia de género y la discriminación de colectivos) busque una concienciación en la población; coincido con muchas de mis compañeras de clase en que me ha parecido un poco repetitiva. Repetitiva en el sentido de que hay muchas piezas de artistas mujeres que son muy parecidas entre ellas, a la vez que no dejan profundizar más en su obra puesto que si que es verdad que hay gran cantidad de artistas que incluso tanta información te abruma cuando llegas al final de la exposición. Los únicos paneles explicativos son plafones que contextualizan las piezas pero no hacen hincapié en ninguna otra cosa.

No sé hasta que punto es bueno dar visibilidad a tantísimas mujeres artistas si no se va a entrar más en qué consisten sus obras y qué quieren conseguir con ellas más allá del objetivo común de todes aquelles considerades feministas.



Nombre: Rocio López Buenosaños

Curso: 2019-2020

Profesor: Victor Ramírez

Asignatura: CAC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada