Annegret
Soltau
Selbst
(1975)
Después de visitar la
exposición de “Feminismos” he de decir que me ha hipnotizado la fuerza que
estas artistas son capaces de hacer expresar a sus obras.
De entre todas ellas, Annegret
Soltau es de las que más me ha hecho sentir la fuerza de su trabajo, en el cual
muestra la herida interior y exterior del cuerpo femenino durante un proceso de
conflicto en su ámbito familiar, y en su día a día como mujer discriminada. En
su obra “Selbst”, se enrolla una maraña de hilos negros alrededor de su cabeza
a modo de capullo de insecto, durante el proceso, el rostro de la artista va
quedando seccionado por cada vez más partes, como una figura u objeto roto pero
siempre mostrando inexpresividad en su rostro. En la fase final va cortando los
hilos hasta quedar completamente libre.
Esta metáfora del capullo
simbolizando el sufrimiento constante hasta que logra romperlo y salir de el
como una mariposa, me choco nada más verla y la pude relacionar con otra de sus
obras “demostración permanente”, en la cual también usa hilos negros y muestra
el dolor de una relación, ya que lo primero que pensé al fijarme desde la
lejanía, es que parecían un cuadro del expresionismo y eso me intereso mucho ya
que es un movimiento que siempre intento seguir en mi trabajo. Me llego a
recordar a la sensación que el grito de Munch me hacía sentir por ejemplo, pero
aun con más fuerza y sin el trabajo que podría tener una obra plástica,
simplemente con el gesto del propio cuerpo.
Este fotomontaje junto con “demostración
permanente” son de los mejores y más efectivos métodos de transmitir esa agonía
y sufrimiento de ser despreciada y mal tratada, pero también la mejor de
representar el final de esa agonía y el inicio de una nueva etapa.
Me ha interesado mucho poder
visitar esta exposición y descubrir a artistas como Annegret Soltau y sentir la
intensidad de sus obras.
Guillem
Herrera Roca
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