diumenge, 29 de desembre del 2019
Eye Sea You, I See You. Penny Slinger (1973).
Feminismos! es una exposición del CCCB de Barcelona, que se mantendrá del 19 de julio de
2019 hasta el 5 de enero de 2020. En ella encontramos obras de diferentes artistas feministas.
Todas las obras mantienen un carácter crítico sobre el papel que tiene la mujer en la sociedad.
Las diferentes autoras muestran sus percepciones desde diferentes métodos artísticos como la
pintura, video o fotografía, pero siempre con un carácter rebelde, transformador y de denuncia.
La obra que comentaré se trata de Eye Sea You, I See You, de Penny Slinger.
Penny Slinger es una artista inglesa. Su obra es empleada para dar voz y poder al feminismo y
luchar por la igualdad de género. Slinger se representa y fotografía en muchas de sus obras y
hace uso de su sexualidad para crear una simbiosis entre el herotismo y el humor crítico que
utiliza.
La obra de Penny Slinger que encontramos en el CCCB es una serie de cinco fotografías
alineadas y colgadas en la pared. Todas las fotografías disponen el mismo carácter, una mujer
semidesnuda envuelta por un pastel de boda. La obra que más me llamó la atención de las
cinco fue Eye Sea You, I See You, posiblemente por el collage que la artista emplea. Creada
en 1973.
En la obra se ve a una mujer sentada, la misma Slinger, abierta de piernas y con las manos en
forma de rezar.
La mujer representada se ve envuelta en la estructura de un pastel de boda. El concepto de
boda no se ve solo en el pastel y la tarta, sino en diferentes elementos que tiene la artista como
el velo blanco, propio de las novias, o unas decoraciones de tela blanca que presenta en los
pies y las manos. Por lo demás, parece que va desnuda, aunque los elementos como los
genitales y los pechos no se pueden ver.
Con las piernas abiertas, en los genitales, encontramos el collage que la artista incorpora. El
collage es una fotografía de una ola y, en el centro, un ojo azulado. Esta composición es la
única parte de color de toda la obra.
Personalmente muchas de las formas en cómo crea la imagen me resultan muy interesantes de
analizar. En primer lugar, el pastel. El pastel con diferentes pisos y de color blanco nos
recuerda instantáneamente a los pasteles de boda y, dentro de este, la mujer. A mi parecer
nos muestra como la mujer ha de encajar en el matrimonio, como se encasilla y se encuentra
casi enjaulada.
Por otro lado, las manos se disponen de tal manera que tapan el rostro de la mujer, pareciendo
que quiera tapar su cara y ocultarse. Las manos en posición de rezar, un símbolo cristiano, de
pureza, que se ve en contraposición con la parte inferior, las piernas abiertas cara al público.
Cabe decir que la tela que tiene en las manos y los pies en forma de ornamentación, me
recuerdan a grilletes o unas esposas.
Si hablamos del collage que emplea, desde mi punto de vista, la ola podría representar la
sexualidad femenina. La ola como aquello húmedo, mojado o flujo.
Encima de esta fotografía encontramos un ojo, una mirada, una mirada penetrante. La mirada
de la sexualidad femenina.
Esta imagen se podría reconsiderar desde dos puntos de vista; el primero, podría tratar de dar
importancia a la sexualidad femenina desde su propio cuerpo. Es decir, ella se mira, se
contempla y se estudia, la mujer mira su propia sexualidad.
En segundo lugar, la sexualidad femenina mira a quien le contempla. Es decir, el espectador o
el observador, el cual aprovecha la sexualidad femenina para deleitarse, es mirado. Se crea
una confrontación entre un duelo de miradas (sexo de la mujer vs. espectador).
El hecho de que el ojo también sea azulado como la ola crea una asociación entre la
simbología de la ola (la sexualidad femenina) con el ojo, tratándose entonces de la misma
esencia. Esto junto la mirada tan penetrante hacia el espectador, directa y firme, acentúa
mucho más la segunda hipótesis que he establecido sobre el collage que emplea Slinger.
En conclusión, si ponemos en conjunto todas las inferencias establecidas. Encontramos a una
mujer sometida a su deber con el matrimonio, tapándose la cara y ocultando su rostro a lo que
pasará esa misma noche. Pero creando una completa contraposición con su parte inferior, la
cual mira sin temor y muestra satisfacción de su propio placer.
La obra, a mi parecer trata ser una pieza de un carácter completamente irónico, pero
excepcional para dar propiedad y fuerza al placer femenino. Tema que personalmente veo que,
casi cincuenta años más tarde de la creación de la obra de arte, sigue siendo un tabú y muchas
veces un tema vergonzoso para muchas mujeres. Aunque me alegra decir que cada vez veo
más cambios que impulsan hacia una liberación tanto de genitales, placer y/o diversidad
sexual.
Bibliografia:
MULVEY, Laura, Placer visual y cine narrativo. València: Centro de Semiótica y
Teoría del Espectáculo. 1988.
FEMINISMES! Exposicions. CCCB. 2019.
Judith Hernández Iglesias. Facultad de Geografía e Historia (UB).
Últimas tendencias del arte. Grupo C (Victor Ramírez).
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada