‘Feminismes!’
expone una gran cantidad de obras, se calculan más de 200 piezas y alrededor de
70 artistas. Antes de nada, el feminismo no posee un solo relato, ni tampoco
una sola lectura o escritura, por lo tanto, hablamos de la pluralidad. Cada
autora, desde su contexto social e histórico, (hablando así, de las
circunstancias del lugar, el pensamiento, la sociedad, la geografía, el tiempo…
Y sobre todo como se relacionan) Alza la voz para manifestar la opresión de las
mujeres. Ellas no eran bien recibidas en el mundo del arte, por lo tanto, el
numeroso grupo de mujeres que se levantó por la libertad y luchando por una
misma causa, fue un gran choque y un extraordinario avance.
Seleccioné la siguiente obra principalmente por el impacto que causó en mí cuando la vi en el museo. No conocía esta perfomance y me quedé realmente impresionada, por el contexto y la acción que se realizó También me interesa porqué actualmente hay actos muy similares al que ofreció Suzanne y Leslie, los cuales se relacionan y los trataré a continuación.
In Mourning and In Rage (En el duelo y la rabia)
La obra de
arte de performance fue realizada por: Leslie Labowitza, artista que desarrolló
sus performances activistas bastante pronto, y Suzanne Lacy, una de las grandes
pioneras del feminismo cultural de Los Ángeles.
A finales
del 1977, el “estrangulador de la colina” fue el protagonista de las noticias
de Los Ángeles. El motivo de esto, todo un seguido de asesinatos a mujeres,
estranguladas y abandonadas en carreteras. Los crímenes se produjeron a lo
largo de tres meses consecutivos. Incluso hubo dos víctimas menores. La
situación que estaban viviendo los angelinos era realmente grave y necesitaba
solución. Pero la prensa, lejos de dar noticias objetivas, transmitió los
hechos de una manera muy sensacionalista, hablando de cada víctima, de la
violencia aleatoria, y dejando de lado la
continua violencia hacia las mujeres. Por lo tanto, había un gran clima
de miedo y de incertidumbre.
Estos sucesos se pueden relacionar de
manera directa con la actualidad, tanto la violencia a las mujeres como la
actitud morbosa y sensacionalista de algunos medios delante de estas
situaciones. Leslie y
Suzanne, querían dar otra visión totalmente distinta sobre lo ocurrido,
mostrando un análisis feminista sobre la violencia ejercida. Lo realizaron en
forma de una performance realmente mediática. Donde se unieron los
colectivos: Woman’s Building, Rape Hotline Alliance y el Ayuntamiento, también
participó la comunidad feminista y las familias de las víctimas. La finalidad
era crear un ritual público de ira y dolor
Se había
citado a la prensa, para que retransmitiera y grabara lo que iba a suceder.
También se les dio el guión de la performance, el motivo y una crítica a la
prensa sensacionalista. De esta manera querían asegurarse que el mensaje
quedara claro. La performance se sitúa en el
Ayuntamiento de Los Ángeles. Consiste en una caravana con un total de 60
mujeres, y tras esta, un coche fúnebre. De este salen diez mujeres, muy altas,
que visten con túnicas negras de luto. Cada una de ellas ofrecen una mirada
distinta de la violencia contra la mujer. Una vez finalizan el discurso, todas
gritan: “¡En memoria de nuestras hermanas, luchamos!"
Ahora es la décima mujer, que vestida
de rojo, posa delante del micrófono y dice:
“Estoy aquí por las 10 mujeres que han
sido violadas y estranguladas, entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de
este año 1977. Estoy aquí por las 388 mujeres que han sido violadas en Los
Ángeles entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de este año 1977. Estoy
aquí por las 4.033 mujeres que fueron violadas el año pasado en L.A. Estoy aquí
por el medio millón de mujeres que han sufrido violencia física en su casa.
Estoy aquí por una de cada cuatro de nosotras sufre abusos sexuales antes de
los 18 años. Estoy aquí por los cientos de mujeres que son representadas como
víctimas de agresiones sexuales en cines, en la televisión y en las revistas.
Estoy aquí para hablar de las miles de mujeres que han estado maltratadas y
violadas y que aún no han podido alzar su voz. Estoy aquí, por las mujeres que
ven limitada su vida diaria por la amenaza de violencia. Estoy aquí para mostrar mi dolor por la
realidad de la violencia contra las mujeres. Estoy aquí, para manifestar la
rabia de las mujeres. Estoy aquí para que las mujeres nos defendamos y
luchemos.”
La obra es realmente emocionante y
dura de ver. El mensaje es claro, directo y sincero. Por lo tanto, no obliga al
espectador a hacerse preguntas como: ¿Qué querrá decir? ¿Por qué dicen estas
cosas? o tener que estudiar la obra y deducir el posible significado. El
mensaje llega al espectador de una manera inmediata, casi instantánea, ya que
el significado es más que evidente. En esta performance, usan su cuerpo como
protesta, hay una confrontación contra las estructuras de poder.
Me gustaría relacionar, en la medida
posible, el trabajo de Leslie y Suzanne con la performance/manifestación que se
llevó a cabo el 25 de noviembre en Santiago de Chile. Estaba a cargo de la
agrupación LasTesis. La escena se formaba a partir de cientos de mujeres con
los ojos vendados, coreando a gritos un himno/canción/poesía feminista, directamente relacionada con las
violaciones a mujeres. Visualmente el acto fue muy impactante por la cantidad
de mujeres que salieron a la calle, a partir de un feminismo organizado. Se
mostró la unión de una gran pluralidad de identidades, para reivindicar y
luchar por lo que es suyo, es realmente fascinante y admirable. La inmediatez de las redes sociales,
ha difundido de una manera
extremadamente rápida, la performance hecha en Chile. El mundo entero se está
haciendo eco de esta serie de actos. Pero esta performance no acaba aquí. La
performance fue reproducida en diversas partes del mundo como símbolo de apoyo
y de lucha: El Salvador, Uruguay, Francia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia,
México, Colombia, Austria, reino unido, Turquía, argentina y EEUU en Nueva
York.
La fuerza con la que lucharon las
mujeres del 1977 en Los Ángeles, es la misma que la de las mujeres chilenas (y
de todo el mundo) a día de hoy.
Marina Mampel
NIUB: 20190203
Conceptes de l'Art Contemporani
NIUB: 20190203
Conceptes de l'Art Contemporani
B1
Webgrafia
- Against Violence
.Art. (s.f.). Obtenido de
https://www.againstviolence.art/in-mourning-and-in-rage
- Concha. (27 de Oct de 2016). Obtenido de
http://conchamayordomo.com/2016/10/17/suzanne-lacy/
- Feminismes!, C. (2019). CCCB. Obtenido de
https://www.cccb.org/ca/exposicions/fitxa/feminismes/231713
- Lacy, S. (s.f.). Suzanne
Lacy. Obtenido de
https://www.suzannelacy.com/in-mourning-and-in-rage-1977
- Leslie, S. y.
(1977). React Feminism. Obtenido
de http://www.reactfeminism.org/entry.php?l=lb&id=94&e=
- Ottis College. (24 de Nov de 2010). Youtube.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=idK02tPdYV0
- withrefdeath. (24
de Mayo de 2015). WithReferenceToDeath. Obtenido de https://withreferencetodeath.philippocock.net/blog/lacy-suzanne-labowitz-starus-leslie-in-mourning-and-in-rage-1977/
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