dimecres, 4 de desembre del 2019

IN MOURNING AND IN RAGE


‘Feminismes!’ expone una gran cantidad de obras, se calculan más de 200 piezas y alrededor de 70 artistas. Antes de nada, el feminismo no posee un solo relato, ni tampoco una sola lectura o escritura, por lo tanto, hablamos de la pluralidad. Cada autora, desde su contexto social e histórico, (hablando así, de las circunstancias del lugar, el pensamiento, la sociedad, la geografía, el tiempo… Y sobre todo como se relacionan) Alza la voz para manifestar la opresión de las mujeres. Ellas no eran bien recibidas en el mundo del arte, por lo tanto, el numeroso grupo de mujeres que se levantó por la libertad y luchando por una misma causa, fue un gran choque y un extraordinario avance. 
Seleccioné la siguiente obra principalmente por el impacto que causó en mí cuando la vi en el museo. No conocía esta perfomance y me quedé realmente impresionada, por el contexto y la acción que se realizó También me interesa porqué actualmente hay actos muy similares al que ofreció Suzanne y Leslie, los cuales se relacionan y los trataré a continuación.


In Mourning and In Rage (En el duelo y la rabia)

La obra de arte de performance fue realizada por: Leslie Labowitza, artista que desarrolló sus performances activistas bastante pronto, y Suzanne Lacy, una de las grandes pioneras del feminismo cultural de Los Ángeles. 

Resultat d'imatges de in mourning and rageA finales del 1977, el “estrangulador de la colina” fue el protagonista de las noticias de Los Ángeles. El motivo de esto, todo un seguido de asesinatos a mujeres, estranguladas y abandonadas en carreteras. Los crímenes se produjeron a lo largo de tres meses consecutivos. Incluso hubo dos víctimas menores. La situación que estaban viviendo los angelinos era realmente grave y necesitaba solución. Pero la prensa, lejos de dar noticias objetivas, transmitió los hechos de una manera muy sensacionalista, hablando de cada víctima, de la violencia aleatoria, y dejando de lado la continua violencia hacia las mujeres. Por lo tanto, había un gran clima de miedo y de incertidumbre.


Estos sucesos se pueden relacionar de manera directa con la actualidad, tanto la violencia a las mujeres como la actitud morbosa y sensacionalista de algunos medios delante de estas situaciones. Leslie y Suzanne, querían dar otra visión totalmente distinta sobre lo ocurrido, mostrando un análisis feminista sobre la violencia ejercida. Lo realizaron en forma de una performance realmente mediática. Donde se unieron los colectivos: Woman’s Building, Rape Hotline Alliance y el Ayuntamiento, también participó la comunidad feminista y las familias de las víctimas. La finalidad era crear un ritual público de ira y dolor

Se había citado a la prensa, para que retransmitiera y grabara lo que iba a suceder. También se les dio el guión de la performance, el motivo y una crítica a la prensa sensacionalista. De esta manera querían asegurarse que el mensaje quedara claro. La performance se sitúa en el Ayuntamiento de Los Ángeles. Consiste en una caravana con un total de 60 mujeres, y tras esta, un coche fúnebre. De este salen diez mujeres, muy altas, que visten con túnicas negras de luto. Cada una de ellas ofrecen una mirada distinta de la violencia contra la mujer. Una vez finalizan el discurso, todas gritan: “¡En memoria de nuestras hermanas, luchamos!"


Ahora es la décima mujer, que vestida de rojo, posa delante del micrófono y dice:

“Estoy aquí por las 10 mujeres que han sido violadas y estranguladas, entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de este año 1977. Estoy aquí por las 388 mujeres que han sido violadas en Los Ángeles entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de este año 1977. Estoy aquí por las 4.033 mujeres que fueron violadas el año pasado en L.A. Estoy aquí por el medio millón de mujeres que han sufrido violencia física en su casa. Estoy aquí por una de cada cuatro de nosotras sufre abusos sexuales antes de los 18 años. Estoy aquí por los cientos de mujeres que son representadas como víctimas de agresiones sexuales en cines, en la televisión y en las revistas. Estoy aquí para hablar de las miles de mujeres que han estado maltratadas y violadas y que aún no han podido alzar su voz. Estoy aquí, por las mujeres que ven limitada su vida diaria por la amenaza de violencia.  Estoy aquí para mostrar mi dolor por la realidad de la violencia contra las mujeres. Estoy aquí, para manifestar la rabia de las mujeres. Estoy aquí para que las mujeres nos defendamos y luchemos.” 


La obra es realmente emocionante y dura de ver. El mensaje es claro, directo y sincero. Por lo tanto, no obliga al espectador a hacerse preguntas como: ¿Qué querrá decir? ¿Por qué dicen estas cosas? o tener que estudiar la obra y deducir el posible significado. El mensaje llega al espectador de una manera inmediata, casi instantánea, ya que el significado es más que evidente. En esta performance, usan su cuerpo como protesta, hay una confrontación contra las estructuras de poder. 


Me gustaría relacionar, en la medida posible, el trabajo de Leslie y Suzanne con la performance/manifestación que se llevó a cabo el 25 de noviembre en Santiago de Chile. Estaba a cargo de la agrupación LasTesis. La escena se formaba a partir de cientos de mujeres con los ojos vendados, coreando a gritos un himno/canción/poesía feminista, directamente relacionada con las violaciones a mujeres. Visualmente el acto fue muy impactante por la cantidad de mujeres que salieron a la calle, a partir de un feminismo organizado. Se mostró la unión de una gran pluralidad de identidades, para reivindicar y luchar por lo que es suyo, es realmente fascinante y admirable.  La inmediatez de las redes sociales, ha difundido de una manera extremadamente rápida, la performance hecha en Chile. El mundo entero se está haciendo eco de esta serie de actos. Pero esta performance no acaba aquí. La performance fue reproducida en diversas partes del mundo como símbolo de apoyo y de lucha: El Salvador, Uruguay, Francia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, México, Colombia, Austria, reino unido, Turquía, argentina y EEUU en Nueva York.


La fuerza con la que lucharon las mujeres del 1977 en Los Ángeles, es la misma que la de las mujeres chilenas (y de todo el mundo) a día de hoy. 


 Marina Mampel
NIUB: 20190203
Conceptes de l'Art Contemporani
B1
Webgrafia

- Against Violence .Art. (s.f.). Obtenido de https://www.againstviolence.art/in-mourning-and-in-rage

- Concha. (27 de Oct de 2016). Obtenido de http://conchamayordomo.com/2016/10/17/suzanne-lacy/

- Feminismes!, C. (2019). CCCB. Obtenido de https://www.cccb.org/ca/exposicions/fitxa/feminismes/231713

- Lacy, S. (s.f.). Suzanne Lacy. Obtenido de https://www.suzannelacy.com/in-mourning-and-in-rage-1977

- Leslie, S. y. (1977). React Feminism. Obtenido de http://www.reactfeminism.org/entry.php?l=lb&id=94&e=

- Ottis College. (24 de Nov de 2010). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=idK02tPdYV0

- withrefdeath. (24 de Mayo de 2015). WithReferenceToDeath. Obtenido de https://withreferencetodeath.philippocock.net/blog/lacy-suzanne-labowitz-starus-leslie-in-mourning-and-in-rage-1977/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada