Mako Idemitsu
1940, Tokyo, Japón
Mako se graba a sí misma siendo una housewife mientras un ojo la observa, se
trata de la representación de su propia mirada hacia tal rutina en la que se ve
atrapada.
En la descripción de la obra, en su
página web, dice: “In the endless repetition of routine house chores I noticed
another “me” was watching the house wife “me”.”
Me paré a pensar mientras observaba el
video, y se me pasó por la cabeza mi abuela, una persona que ha pasado la
mayoría de sus días atrapada en la rutina de ser una ama de casa. Me pregunté
si ella también se veía a sí misma atrapada y se preguntaba las mismas cosas
que Mako: “Who am I? What is it to live?” Seguramente sí, y seguramente así lo
hacen también muchas otras mujeres envueltas en la misma situación.
Al día siguiente de visitar la
exposición pasé por la casa de mi abuela, y hablé con ella sobre el tema. No fue
una conversación muy extensa, pero me aclaró la duda.
Me explicó que durante su juventud (36
años) estuvo trabajando entre 5 y 8 años en su propia floristería (suya y de mi
abuelo). Durante ese periodo ya habían tenido a sus tres hijas que, como los
dos trabajaban, eran cuidadas por una cuidadora.
Tras esos años trabajando, se vio
finalmente relegada al hogar (posteriormente trabajó en una librería del
pueblo, y más adelante volvió a la floristería, pero de manera muy secundaria)
Con el dinero que mi abuelo reservaba
para ella, compraba la comida para toda la familia, la ropa, los utensilios
para la escuela, etc. En definitiva, era la única encargada de mantener y
cuidar tanto la casa como a las niñas (y a mi abuelo).
Me explicó que durante esos años se
centró en eso y que tuvo que dejar a un lado cualquier sueño que hubiera tenido
que se vio tan atada a esa situación que no vio manera de volver atrás y que
posiblemente tampoco hubiese querido, que tuvo que ser así.
Hoy en día ella sigue siendo la única
que se ocupa de la casa y mi abuelo sigue trabajando en la floristería.
A veces, cuando los visito veo como mi
abuela disfruta estando en casa, limpiando y haciendo la comida, pero otras
parece como si, al igual que Mako, se mirase a sí misma y pensara dónde habría
podido llegar si las cosas hubieran sido de otra manera. Parece como si hubiese
aceptado la idea injusta de que ella pertenece a la casa, y se hubiera
acomodado en cierta medida en esta situación.
Idemitsu, M. (1977). Another day of a housewife. Visto en: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Exposició FEMINISMES!
Idemitsu, M. (24 de agosto de 2016). Mako Idemitsu - Media Artist, film & video works by a woman since 1970s, Another day of a housewife. Recuperado de: https://makoidemitsu.com/work/another-day-of-a-housewife/?lang=en
Xavi Romero
Conceptes de l’Art Contemporani
2019
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada