Después de haber visitado la exposición FEMINISMOS en el CCCB, debo decir que ha sido todo un gran descubrimiento . Feminismos reúne las esposicioenes de la Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection y Coreografías del género y un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.
Debo decir que me ha sido difícil escoger solo una obra. Pero finalmente me he decidido por la obra de Martha Rosler en Semiotics of the Kitchen ( Semióticas de la cocina), video-performance.
Semiotics of the Kitchen es una parodia de una demostración culinaria como las que se emiten en la televisión convencional. Como la propia Martha Rosler, indica, su papel es el de <<anti Julia Child>>, una referencia a la popular chef y presentadora de televisión norteamericana que en los años sesenta acercó la cocina francesa al gran público. En el videoperformance de Rosler, una mujer está en frente de la cámara fija y va nombrando utensilios de cocina, pero el significado habitual de los objetos de cocina es substituido por un léxico personal, donde se muestra la rabia y la frustación. La cocina es modesta pero bien equipada, la artista los va cogiendo uno a uno y los muestra a la cámara mientras los va nombrando. Siguiendo un orden alfabético que se inicia con apron ( delantal) y termina con Tenderizer ( maza), Rosler está construyendo una semiótica gestual que presenta a la mujer como prisionera del espacio doméstico. Aparecen gestos agresivos, Rosler apuñala el aire con un tenedor en dirección al espectador y derrama al aire el supuesto contenido de un cucharón.
Rosler finalmente se convierte ella misma en un utensilio más, aunque no personifica un utensilio sino la inicial: con su cuerpo escribe las letras U, V, W, X, Y, Z , lo que a su vez significa que su cuerpo queda escrito por ellas.
El video-perfomance de Martha Rosler supone una acción pedagógica que muestra los efectos de la dominación masculina a través de una crítica del espacio doméstico como lugar de trabajo de la madre de familia. La política dominante del patriarcado, impuesta por los roles preestablecidos para el hombre y la mujer, fomenta una imagen de lo que deberían ser los comportamientos masculinos y femeninos según las prescripciones de la sociedad occidental. La dominación masculina, que se ejerce mediante el lenguaje, delimita las funciones sociales de la mujer y la recluye en el espacio doméstico. Por tanto, la familia patriarcal reduce la operatividad de la mujer al ámbito privado del hogar: lugar de la explotación del hombre sobre la mujer.
Semiotics of the Kitchen es una acción registrada en vídeo en la que la artista busca mostrar la crítica de la presentación de la mujer en los medios de comunicación, sus roles sociales y su función laboral en el seno familiar.
Gemma González Gil
Facultat de Geografia i Història UB
Últimes tendències de l´art- grupo C ( Victor Ramírez)
Bibliografia:
BROUDE,Norman and Mary D.Garrard: The Power of feminist art.The American movement of the 1970´s history and impact. New York: Harry N. Abrams New York Publishers, 1994.
RAVEN,A., Cassandra Langer and JoanaFrueh: Feminist art Criticism an Anthology: New York: Routledge Taylor & Francis Group,1991.
ROBISON, Hilary: Feminism-art-theory : an anthology 1968-2014.West Sussex, UK: Wiley Blackwell, 2015.
.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada