diumenge, 8 de desembre del 2019

OLD MISTRESSES. Cortando el Gombrich, reescribiendo la Historia del Arte. María Gimeno.




Ana Isabel Pulido Sánchez
NIUB 10151783
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“QUERIDAS VIEJAS” (OLD MESTRESSES), María Gimeno.
Cortando el Gombrich, reescribiendo la Historia del Arte


                                                        
María Gimeno nos presenta una de sus obras de arte en modo de conferencia performativa, una performance[1] que no deja indiferente a nadie. ¿Alguna vez te habías cuestionado la falta de mujeres artistas en el libro por antonomasia de la Historia del Arte de E.H. Gombrich (1909-2001)? Si la respuesta es no, ya somos dos. Y tal como me explicó María Gimeno, ella misma se dio cuenta de la ausencia de las artistas hace muy poco tiempo, me explicó que debió ser para el año 2013, gracias a realizar la lectura de Rozsika Parker y Griselda Pollock, “Old Mistresses, women art and ideology (1981) .
En esta performance María Gimeno de alguna manera tiene una misión y lo que pretende es subsanar el error de Gombrich incluyendo con cariño y con mucho respeto, aún utilizando una herramienta contundente como es un cuchillo de cocina, introduciendo las páginas que faltan. Su misión es completar la historia del arte escrita por Gombrich, la cual en su segunda edición solamente incluía una artista, la alemana Käthe Kollwitz.
Hay que hacer hueco a las mujeres creadoras”, según palabras de Gimeno[2].

En el momento en que conocí a María Gimeno el pasado 8 de diciembre de 2019, en el que pudimos disfrutar de su compañía durante una hora y media en la intimidad de la clase que dirige Assumpta Bassas “Perspectives feministes a la història de l’art”, para mí fue un antes y un después, tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal; y cómo bien me dijo Gimeno en una conversación por e-mail días después de nuestro encuentro: “¡Te advierto! Una vez que abres los ojos, ya no los vuelves a cerrar nunca más, pero eso es bueno porque eso quiere decir que tú se los abrirás a más personas”.
¿Cómo puede ser que una chica de 36 años cursando 4º de carrera de Historia del Arte no se haya dado cuenta que en la obra de E.H. Gombrich no nombra a ninguna mujer en él? Es más, otro detalle que me hizo caer en la cuenta Gimeno fue que Gombrich dentro de sus comentarios hacia obras realizadas por hombres, pero con un cariz femenino, ya no tenía unas apreciaciones tan buenas por su parte como pudiera tener hacia otras. Todo lo que tiene un tamiz femenino no parece agradar a Gombrich.


Gimeno indica que, apoyada en una bibliografía de críticas e historiadoras fundamentalmente feministas, que fueron las que abrieron a partir de los años 70 la brecha para comprender y situar este olvido garrafal de la historia del arte, estas antecesoras fueron las primeras en levantar la mano, comenzaron a reivindicar la falta de visibilidad de estas mujeres artistas, simplemente no estaban en museos, ni galerías, ni en revistas especializadas, ni libros ni medios de comunicación. A Gimeno el estudio de los textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker, Christine Battersby, Judith Butler, Patricia Mayayo, Estrella de Diego, Miriam Fernández Cao, Frances Borzello, Silvia Federicci le sirvieron de guía y apoyo teórico, crítico e histórico porque tal y como ella nos explicó en su visita, ella no es historiadora del arte y ese estudio ya lo habían realizado sus antecesoras. Hablemos ahora de un tiempo antes de Gimeno, en el que nos encontramos con la Italiana Christine de Pizán (siglos XIV-XV) filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia, considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental. Pizán se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres[3], un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. A través de todas ellas, Gimeno va encontrando artistas cuya autoría está reconocida a partir del siglo X.  Su primera página insertada figura en el capítulo VIII de la obra de Gombrich, que corresponde a la Alta Edad Media, dedicada a la miniaturista Ende, la primera pintora europea conocida, nacida en Zamora, que ilustra el Beato de Gerona. Gimeno empieza en el siglo X porque la búsqueda de datos fiables antes de esas fechas es complicada, de manera que Gimeno comienza a introducir las páginas que faltan a partir del siglo X y de ahí continua hasta el 1950 del siglo XX que es cuando fue publicado por primera vez[4].
Desde que Gimeno comenzará su proyecto de “Queridas Viejas” ha introducido en el libro alrededor de 90 mujeres artistas. Gimeno tras introducir la página que falta en el libro de Gombrich, introduce brevemente a las artistas con datos de su vida y de su trabajo.
Tal y como indica el Museo del Prado[5], donde expuso Gimeno el pasado mes de noviembre, el criterio de selección sigue las cuatro reglas que impuso Gombrich: hablar solo de obras cuya imagen pueda mostrarse, hacer referencia en exclusiva a artistas con trayectoria profesional, mostrar “verdaderas” obras de arte; y por último, “romper con cualquiera de las anteriores reglas”.
Referente al título de la obra, Gimeno ha querido llamar a su obra “Queridas Viejas” por la traducción literal que el traductor de Google le dio cuando ella quiso saber la traducción de la obra de Parker y Pollock:  Amantes= Queridas = Mistresses (femenino, plural), Old= Viejas (femenino, plural) en contra de “Old Masters” (en inglés Grandes Maestros). Hoy día haciendo la misma búsqueda, nos da el mismo resultado.


¿Con qué sensación marchas de la conferencia performativa de Gimeno?
En mi caso con un muy buen sabor de boca, feliz y contenta de ver como al fin  se realiza un poco de justicia por todas esas mujeres artistas sin visibilidad en la historia, de las que se nos priva al resto de las personas y que en el siglo XXI se sigue luchando por darles visibilidad, por completar la historia, esa historia que evidentemente está escrita por hombres blancos y poderosos donde no hay lugar para quienes ellos no consideran a la altura (evidentemente por exclusión de genero). 



[1] María Gimeno en el Museo del Prado, [En línea, rescatado el 1/12/2019]
[2] María Gimeno, reescribiendo la Historia del Arte. [En línea, recatado el 1/12/2019]
[3] Laurenzi, Elena (2009), “Christine de Pizan: ¿una feminista ante litteram?”, Lectora, 15: 301- 314. ISSN: 1136-5781 D.L. 395-1995.
[4] María Gimeno, pàgina oficial. [En línea, rescatada el 2/12/2019] https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-PROYECTO

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