Hola! Hoy me gustaría hablar
sobre la fotógrafa americana Cindy Sherman, la cual se encontraba en la parte
del final de la exposición de Feminismos del CCCB.
Cindy Sherman es una fotógrafa
estadounidense la cual se la caracteriza por crear diferentes series de fotografías
escenificadas, donde ella misma se va alternando entre distintos papeles y
personajes. A través de sus fotografías la artista se dio cuenta que podía
hablar de temas poco analizados como: el papel de la mujer, la psique de la
mujer, la femineidad patriarcal, el papel del artista, la identidad…
Por otro lado, uno de los
puntos interesantes que se encuentran en Sherman es la evolución creativa y
conceptual que se halla en cada fase de su obra. En un principio, la artista
empezó representándose en situaciones con vestuarios y utensilios que daban la
sensación de formar parte de un fotograma cinematográfico, donde usaba
estéticas y planos propios del Cine Negro. En dichas fotografías, se puede
apreciar que el tipo papel de mujer que Sherman representa era un rol
totalmente estereotipado, donde adoptaba representaciones como: prostituta, ama
de casa, actriz, mujer en peligro… En dichas representaciones, Sherman mostraba
un lenguaje “pop” en sus obras, las cuales parecían que siguieran la mirada
lasciva heteropatriarcal, aunque lo que hacían era una crítica a la femineidad
que Hollywood se dedica a representar.
Con el curso de los años
Sherman ha hecho una gran evolución creativamente y conceptualmente hablando,
donde ahora podemos ver Cindys deformadas de tal manera el rostro, que no parecen ni
personas. A través de dichas obras, Sherman declara que lo que quiere es
destrozar por completo el estereotipo de mujer erótica, perfecta, sexy y sumisa
que se tiene por entendida en la industria.
Finalmente, en la exposición
de Feminismos del CCCB, se pueden ver tres fases de su obra, las
cuales a través de sus ideas y técnicas consigue combinar elementos narrativos
y conceptuales con una mirada fílmica y performática. La primera fase es la que
se puede apreciar en la seria Untitled, ABCDE, 1975, la cual a través de
maquillaje, vestuario y objetos puede crear una exploración facial totalmente
extrema. En la segunda fase, está en la serie Untitled, Murder Mysteria
People, 1976/2000, las cuales fueron fotografías que se crearon en 1976
pero que no fueron imprimidas y mostradas al público hasta el año 2000. Para
dicha serie, Sherman caracteriza diferentes personajes de una ficción
estadounidense al estilo Agatha Christie, a través de vestuario, maquillaje y
pelucas y lenguajes corporales de personajes de diferente estado social, género
y edad. Con dichas fotografías, Sherman investiga ya desde sus inicios la
construcción de género e identidad usando solamente su propio cuerpo junto con
toda la estética necesaria.
Alejandra Comellas Pons
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