dilluns, 23 de desembre del 2019


Gina Pane (1939-1990)

Le Lait Chaud, 1972


Del 19 de julio de 2019 hasta el 5 de enero de 2020, el CCCB ha tenido lugar FEMINISMOS!, una exposición centrada en La Vanguardia Feminista de la década de los setenta. Entre todas estas prácticas artísticas reunidas, se encontraba Le Lait chaud, de Gina Pane.























Folleto exposición FEMINISMOS!, CCCB



Sabemos que, en sus inicios, la francesa Gina Pane no empezó directamente con la práctica performativa con su propio cuerpo, sino que lo hizo mediante esculturas minimalistas y acciones en la naturaleza. Pero fue hacia la década de 1970 cuando presentó algunas de sus performances en la Galerie Stadler de París, impulsada por las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en mayo de 1968 en París, un hecho que vivió aparentemente de cerca. Sus prácticas performativas estarían vinculadas con la relación que mantenían lo invisible y visible del cuerpo humano, pues era el núcleo irreducible de las personas, su parte más frágil durante cualquier momento de la historia, por lo que las heridas en la carne son la memoria del cuerpo, recordando su fragilidad y existencia.

En su performance Le Lait Chaud, encontramos a Pane en un piso de París donde observamos el predominio del blanco desde las paredes de la estancia, hasta los objetos o la propia ropa de la artista. El blanco era significativo para ella, pues es un color que asociaba con ritos funerales y con la pureza. Al parecer, Gina empezó haciéndose cortes en la espalda con una hoja de afeitar, continuando después los cortes por todo su cuerpo, pero al llegar a la cara se produjo el momento más álgido, pues al parecer es una parte sensible a la estética de las personas, y ella decidió romper esa idea y esencia.

Gina Pane, Le Lait Chaud, 1972. Fotografiás B/N y color
The Verbund Collection, Viena


Puedo entender por qué las performances pueden incomodar, y más cuando en éstas se producen automutilzaciones. En mi caso, empecé a sentir interés por aquello que me incomodaba, por eso he escogido esta obra. Me parecía un reto interesante intentar aproximarme a esta práctica artística que solía rechazar por no comprender qué llevaba a los artistas a realizar estas acciones. Quería dejar de pensar que eran personas que habían perdido la cordura, y con ello entendí que, en cierto modo, querían llegar a mostrar y transmitir algo que solamente podían hacer de la forma en que lo hacían. No siempre tiene por qué ser aquello agradable y bello a nuestros ojos lo que pone en marcha nuestros sentimientos, sino que en ocasiones necesitamos visualizar aquello embarazoso, perturbador, violento y doloroso para comprender que fuera de nuestra zona de confort existen mensajes e ideas que pueden alterar nuestra forma de ver el mundo.





Beatriz Morales Segura / Últimas Tendencias / Historia del Arte


BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

MORINEAU, Camille; PESAPANE, Lucia, Women house. Manuella Editions, París, 2017.
RECKITT, Helena; PHELAN, Peggy, Arte y feminismo. Phaidon, Londres, 2005.


WEBGRAFÍA DE INTERÉS


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