dilluns, 30 de desembre del 2019

Some Living American Artists / Last Supper


Some Living American Women / Last Supper de Mary Beth Edelson. Impreso durante
una década histórica de actividad feminista, esta litografía de 1972 toma la icónica
Última Cena de Leonardo da Vinci en la que reemplazó y enmarcó a Cristo y sus
discípulos con fotografías de más de 80 mujeres artistas contemporáneas. Jesús es
representado como Georgia O'Keeffe, está sentado en el centro de la mesa junto a otras
artistas pioneras colocadas en un orden completamente al azar: Miriam Schapiro,
Hannah Wilke, Yoko Ono, Faith Ringgold, Lee Bontecou, Eleanor Antin, Agnes Martin,
Lee Krasner, Carolee Schneeman, Lynda Benglis, Alice Neel... Un gesto de Edelson fue
optar por no colocar a ninguna de las mujeres en el papel de Judas, el traidor.

Con esta obra Edelson quería reivindicar el papel de la mujer en la cultura católica. Es
un desafío a narraciones poderosas en la historia del arte y la religión que han excluido
a las mujeres. El trabajo resultante muestra a las mujeres en un contexto masculino y
conecta el arte con la religión. No solo se conmemora a las mujeres artistas, sino que
también destaca las luchas que las mujeres han enfrentado en sus profesiones. El acto
de las mujeres que toman el lugar de los hombres en una importante pintura histórica
anula las construcciones de género. Al apropiarse del mensaje de la pintura de la Última
Cena dominada por los hombres se afirman las voces de las mujeres y su lugar en la
mesa.

El MoMA exhibió por primera vez a Edelson en 1988 con la obra Some Living Artists
Women. Con la exposición del collage, muchas artistas mujeres que en aquella época
no eran conocidas o reconocidas salieron a la luz. Este sirvió de mapa o guía.
Edelson está considerada parte de la “primera generación de artistas feministas”, un
grupo que también incluye a Rachel Rosenthal, Carolee Schneeman y Judy Chicago.
Eran parte de un movimiento europeo y estadounidense feminista. En la década de los
70 sus pinturas, collages y performances formaron su interés por el movimiento de arte
Feminista. Los temas comunes de este movimiento incluían el cuestionamiento del
poder y la autoridad de los hombres y la exploración de la función social de las mujeres.
De este modo, encontramos Some Living Artists Women de Mary Beth Edelson en
1972, que busca reivindicar a las mujeres artistas de su época. Asimismo, va más allá,
cuestionando la sociedad marcada por la religión que ha sido la mejor portadora y
conservadora de las ideas patriarcales.

En este trabajo feminista es uno que da representación a una lista internacional de
mujeres, en las que hay cuatro citas de cuatro generaciones de escritoras, filósofas y
activistas feministas: Simone de Beauvoir (1908-1986), Luce Irigaray (1930), Bell Hooks
(1952) y Chimamanda Ngozi Adichie (1977):

“Emancipar a la mujer es negarse a limitarla a las relaciones que tiene con el hombre,
no negarle a ella; déjala tener su existencia independiente y ella seguirá existiendo para
él también: reconociéndose mutuamente como sujeto, cada uno seguirá siendo para el
otro. La reciprocidad de sus relaciones no eliminará los milagros (deseo, posesión,
amor, sueño, aventura) que la división de los seres humanos realiza en dos categorías
separadas; y las palabras que nos conmueven: dar, conquistar, unir, no perderán su
significado. Por el contrario, cuando abolimos la esclavitud de la mitad de la
humanidad, junto con todo el sistema de hipocresía que implica, entonces la “división”
de la humanidad revelará su significado genuino y la pareja humana encontrará su
verdadera forma.”

- Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 1952

“¿Como puedo decirlo? Que somos mujeres desde el principio. Que no tenemos que ser
convertidas en mujeres por ellas, etiquetadas por ellos, hechas santas y profanadas por
ellos. Eso siempre ha sucedido, sin sus esfuerzos. Y que su historia, sus historias,
constituyen el lugar de nuestro desplazamiento. No es que tengamos un territorio
propio; pero su patria, familia, hogar, discurso, nos encarcela en espacios cerrados
donde no podemos seguir moviéndonos, viviendo, como nosotros mismos. Sus
propiedades son nuestro exilio.”

- Luce Irigaray, Este sexo que no es uno, 1977

“El feminismo visionario es una política sabia y amorosa. Está arraigado en el amor del
ser masculino y femenino, negándose a privilegiar uno sobre el otro. El alma de la
política feminista es el compromiso de poner fin a la dominación patriarcal de mujeres
y hombres, niñas y niños. El amor no puede existir en ninguna relación que se base en
la dominación y la coerción. Los hombres no pueden amarse a sí mismos en la cultura
patriarcal si su propia definición se basa en la sumisión a las reglas patriarcales. Cuando
los hombres adoptan el pensamiento y la práctica feminista, que enfatiza el valor del
crecimiento mutuo y la autorrealización en todas las relaciones, su bienestar emocional
mejorará. Una política feminista genuina siempre nos lleva de la esclavitud a la libertad,
de la falta de amor al amor.”

- Bell Hooks, El feminismo es para todos: política apasionada, 2000

“Algunas personas preguntan: “¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no decir que
crees en los derechos humanos o algo así?” Porque eso sería deshonesto. El feminismo
es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la vaga
expresión de los derechos humanos es negar el problema específico y particular del
género. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos,
fueron excluidas. Sería una forma de negar que el problema del género se dirige a las
mujeres.”
- Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, 2014

Bibliografía
[1] Simone de Beauvoir, The Second Sex, (Nueva York: Knopf, 1952), 767.
[2] Luce Irigaray, This Sex Which Is Not One, trans. Catherine Porter (Ithaca: Cornell University
Press, 1985), 212.
[3] Bell Hooks, Feminism Is For Everybody: Passionate Politics (New York: Routledge, 2000), 123-
124.
[4] Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminists),
(Nueva York: Anchor Books, 2014).
Webgrafía
https://www.moma.org/collection/works/117141
https://brooklynrail.org/2019/03/criticspage/Considering-Mary-Beth-Edelsons-Some-Living-
American-Women-Artists
http://samblog.seattleartmuseum.org/2018/03/object-of-the-week-some-living-american-
women-artists-last-supper/
http://samblog.seattleartmuseum.org/tag/some-living-american-women-artistslast-supper/
Emma Fernández Getino
Belles Arts – Crítica de la Representació

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