Después de hacer un recorrido exhaustivo por la sala de la CCCB, decidí que mi obra
seleccionada se trataría de la pieza fotográfica de Lil Dujoire Zonder Titel(1977).
Está, expuesta en el apartado dedicada a la reclusión y evasión qué sufrían las
mujeres de la época, me llamó especialmente la atención por su estética de fotografia
de posado académica. Se trataba de una serie de 6 fotografías en blanco y negro de
un tamaño de (6) x 18 x 24 cm en las que se puede apreciar una figura desnuda
posando en el propio suelo en diferentes posturas. A primera vista, es un poco difuso
hallar el género de la persona, pero por el propio montaje de la imagen y la
composición de ella da a pensar qué se trata de una figura femenina. Sin embargo ,
más allá de la realidad, nos encontramos qué es todo lo contrario: un hombre.
La artista Dujoire nos relata en esta conflictiva relación de imágenes un diálogo que
desafía al espectador o espectadora. Sin darnos cuenta, actúa con nosotros y nos
pone a juicio nuestra manera de observar y cuestionarnos como de alienada está
nuestra visión por la época colonial pasada. Por ello mostró cierto interés en esta
obra en particular, ya que yo caí en su trampa pero a la vez me dio qué pensar sobre
el tema. Me dio qué recapacitar el sistema que se nos ha impuesto sin darnos cuenta,
como a la mínima que nos difuminan una imagen, no ven los ojos sino las referencias
que hemos adquirido a lo largo de los años. Digamos que la bombilla de debatir y
recordar que hay una serie de posturas implementadas las cuales las relacionamos
directamente a un género. Esto carece de sentido, aun ya sabiendo lo de antes caí en
la trampa de la imagen. Tuvo un carácter positivo en mi por eso, el cual hizo
recordarme sobre el tema y darle otra vez vueltas desde la última vez. Por ello la
escogí, no solo por los atributos formales de la imagen (los cuales me parecen
atrayentes) sino por el trasfondo detrás de ella.
En relación a las demás obras de la exposición también se detallaron obras qué
hablaban de discursos similares, una en la cual trataba de diferentes poses de
hombres y mujeres del s. XIX de piernas entre otros o el recurso audiovisual de
Natalia Li de Local 30 dónde utiliza salchichas o plátanos qué llevarse a la boca para
poner sobre la mesa un contexto artificial y conservador que le damos a su video sin
tan solo saber de qué va o con qué intención hizo la artista este. Es por eso
importante reflexionar no solo en el mensaje de la obra que observamos en la
exposición ni solo como las miramos, en qué perspectiva y el porqué tenemos está
visión culturalmente sexualizada; en la mayoria de casos machista y colonial.
Erik Silva Madero
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