Lea
Lublin fue una artista polaca que emigro a Argentina y años más tarde vivió entre Paris y
Latinoamérica, lo cual hizo que conociera los parámetros que dictaban el arte.
Fue una artista que abandono la pintura para plantearse de forma crítica el
concepto de representación y percepción, buscando también la participación del
público para reflexionar sobre distintas problemáticas. Su pensamiento
feminista la llevo a realizar obras como Mon
Fils (1968) para reivindicar como la mujer está sometida no solo al trabajo
sino también al cuidado de los hijos.
En su performance
Dissolution dans l’eau, Pont Marie de
1978, 10 años después del movimiento feminista en Francia, Lea Lublin salió a
la calle con una pancarta llena de preguntas donde se cuestiona la condición de la mujer, después la pancarta con
todas esas preguntas fue lanzada al río Sena.
¿Está la
mujer sometida al hombre? ¿Es la mujer
una víctima sexual?
¿Es la
mujer un ser inferior? ¿Es la mujer una
puta?
La
performance realizada por Lea Lublin estaba representada en la expo Feminismos
con las preguntas de la pancarta en la pared. Preguntas que representan ciertos
estereotipos machistas y las cuales me hacen reflexionar sobre la evolución de
la sociedad ya que me parece una obra que podría realizarse en la actualidad,
son preguntas para analizar también a día de hoy en nuestra sociedad.
Núria Roselló,Critica B1
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