En la exposición de “Feminismes!” me encontré
delante de un extenso catálogo de artistas las cuales pocas conocía o me
sonaban. De entre todos los trabajos, muchos me parecieron interesantes, pero he
escogido hablar del trabajo de Cindy Sherman, una artista que ya el año pasado
tocamos ligeramente en clase de fotografía.
Cindy Morris Sherman utiliza como herramienta
el “autorretrato”, pero a su manera: aunque Sherman es quién aparece en las
fotografías, ella no habla sobre sí misma, sino que crea escenas en las que
ella, como modelo, se disfraza, adaptando este juego de rol. En sus obras,
podemos interpretar la crítica del papel de la mujer en la sociedad, entre
otras cosas.
A través del complicado mundo visual fotográfico
hace reflexionar de la propia fuerza que tiene una imagen el cual nos rodea e
influye muchísimo desde nuestra infancia. Creo que mediante esa potencia que
tiene la construcción fotográfica que emplea, Sherman, de manera contundente,
comparte y envía su crítica a la sociedad.
Con un vago recuerdo de su trabajo y metodología, me enfrenté a la obra que estaba en el CCCB expuesta, la serie “Untitled A-E”. La razón por la que la he escogido hablar sobre esta obra es por varios aspectos, tanto visuales como metodológicos de la autora. Al ver esa serie de cinco “retratos” lo primero que pensé fue en la identidad. En las fotografías ella recrea a varias personas, y luego las dispone una al lado de la otra; cada una individual(es un personaje diferente) pero con la conexión de ella misma, creando a la vez un conjunto. Con el hecho de saber que todas las personas de los retratos son una, acabé pensando en la variedad y la libertad de la que deberíamos disponer en cuanto a nosotros mismos, sin ataduras, sin nadie que nos dicte qué hacer o cómo comportarnos.
Después de buscar un poco información sobre
esta obra, encontré que la autora empezó con muchísimos retratos e hizo
montones de fotos de las cuales al final escogió estas cinco. Según ella,
simplemente quería explorar y practicar el lenguaje en el cual se basa toda su
carrera artística. Con esto quiero remarcar que mi lectura no es más que otra
interpretación personal, y al igual que el significado que yo le he dado a la
obra difiere de la intención de la autora, quizá alguien le dé otro significado.
Por otro lado, indagando en la artista (en
otras obras), tiene un amplio trabajo que toca la gran mayoría de temas feministas;
en sus trabajos podemos rastrear una
serie de críticas de movimientos sociales. Desde el papel de la mujer
objetualizada y bajo la “Male Gaze” hasta la prisión doméstica; o desde los
estándares de belleza, hasta el consumismo iconográfico. Se le considera una
“enciclopedia de estereotipos de mujer”, “la mujer de las mil identidades”.
Partiendo de estos títulos, me hace reflexionar
sobre estos papeles a los que mayoritariamente participamos diariamente. Me
parece muy interesante el acto que ella hace al “rolear”/representar, pues
acaba siendo un acto de performativización,
como quien viste de una manera u otra, a partir de los roles de género
convencionales basados a partir de la construcción social del género binario.
Lo que se le atribuye a lo femenino, y lo que se le atribuye a lo masculino y
en base a esto, clasificarlo todo: desde el ámbito estético-visual hasta la
construcción de la orientación sexual. Creo que también se pueden ver sus
trabajos como una teatralización de esta construcción social que desde pequeños
hemos aceptado e interiorizado y a partir de eso, cuestionarse a uno mismo como
enfrentarse a esta realidad.
Mar Sánchez
Duran, Conceptes de l’Art Contemporani
Grup 1-A, 2n
curs BBAA
WEBGRAFÍA
·
Reilly, M. (en línea). Cindy Sherman, The Feminist Institute
Digital Exhibit Project. Google Arts & Culture.
Recuperado de: https://artsandculture.google.com/exhibit/0ALygTc9shxfLw
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Tate. (en línea). Art &
Artists. Cindy Sherman, Untitled A 1975. Recuperado
de: https://www.tate.org.uk/art/artworks/sherman-untitled-a-p11437
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MoMA. (en línea).
What’s on. Cindy Sherman, February 26 – June 11, 2012 MoMA.
Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1154
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Colorado,
O. (en línea). Cindy Sherman, la niña de los disfraces. 18/8/12. Recuperado de:
https://oscarenfotos.com/2012/08/18/cindy-sherman-la-nina-de-los-disfraces/
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