dimarts, 26 de novembre del 2019

SEM TITULO - SONIA ANDRADE

SONIA ANDRADE – SEM TITULO [Sin título] 1974-1977


Me encuentro delante de una pequeña pantalla donde se proyecta el rostro de Andrade en blanco y negro. Un rostro libre de expresividad, con una mirada prácticamente ida, que poco incita a su contemplación, pero ahí estaba yo, sentada en un cubo blanco admirando su rostro y esperando a que algo sucediera. Y así fue. La artista empieza a enhebrarse un hilo de nylon por los orificios de los lóbulos de las orejas, y poco a poco va envolviendo su cabeza con este. Su figura se deforma a medida que va avanzando, impidiendo su reconocimiento inicial, creando un rostro totalmente distorsionado.
Durante toda la grabación he sentido como ese espacio en el que me encontraba se iba estrechando cada vez más, sintiéndome angustiada, pero a la vez, permitiéndome conectar profundamente con la obra.
Andrade crea una jaula propia mientras se enfunda en ese hilo blanco de manera violenta para poder transmitir la sensación de encierro y asfixia, consiguiéndolo claramente, a mi parecer; igual que en el caso de las obras de Annegret Soltau, Selbst (1975), la secuencia Isolamento (1972) de Renate Eisenegger o el proyecto Glass on Body (1972) de Ana Mendieta, en el que ésta solamente usa su cuerpo, sin necesidad de otro elemento, denunciando directamente la violencia hacia las mujeres.

Sonia Andrade es considerada una de las pioneras del videoarte en Brasil y a pesar de disponer de medios, generalmente precarios, produjo una serie de films subversivos, a la par que poéticos que le sirvieron como recurso expresivo para denunciar y criticar el confinamiento y la opresión. Una represión que sufría no solamente por el hecho de ser mujer durante la década de 1970 (con todo lo que aquello comportaba), sino también por el ambiente en el que vivía, un ambiente bélico provocado por la dictadura militar de Brasil.

En los proyectos que realiza mediante el uso del vídeo, un medio emergente en aquel entonces, coloca su cuerpo en el centro de la acción y lo expone a la violencia. Violencia contemplada desde un punto en el que nada tiene que ver el sensacionalismo o la espectacularidad que puede comportar este tipo de acciones, como en el caso de las obras de Günter Brus, Chris Burden o hasta Marina Abramović. En Sem Titulo ella ni siquiera mira a la cámara, y a mi parecer adopta una postura reflexiva y denunciante, ni más ni menos.

La elección no ha sido únicamente por lo que me ha transmitido, sino también por la manera en la que lo ha hecho. El intimismo cautivador de ese formato sencillo y sin ningún tipo de retoques hace que afrontes esa realidad que ella está viviendo de una manera más próxima. Una realidad que prácticamente todas las mujeres que han hecho parte de esta exposición han tenido que vivir, lamentablemente.

Bibliografía:

Laura Plesa - CAC - B1
BBAA (2019)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada