SONIA ANDRADE – SEM TITULO [Sin título] 1974-1977
Me encuentro delante de una
pequeña pantalla donde se proyecta el rostro de Andrade en blanco y negro. Un
rostro libre de expresividad, con una mirada prácticamente ida, que poco incita
a su contemplación, pero ahí estaba yo, sentada en un cubo blanco admirando su
rostro y esperando a que algo sucediera. Y así fue. La artista empieza a enhebrarse
un hilo de nylon por los orificios de los lóbulos de las orejas, y poco a poco
va envolviendo su cabeza con este. Su figura se deforma a medida que va
avanzando, impidiendo su reconocimiento inicial, creando un rostro totalmente
distorsionado.
Durante toda la grabación he
sentido como ese espacio en el que me encontraba se iba estrechando cada vez
más, sintiéndome angustiada, pero a la vez, permitiéndome conectar
profundamente con la obra.
Andrade crea una jaula propia mientras se enfunda en ese hilo blanco de manera violenta para poder transmitir la sensación de encierro y asfixia, consiguiéndolo claramente, a mi parecer; igual que en el caso de las obras de Annegret Soltau, Selbst (1975), la secuencia Isolamento (1972) de Renate Eisenegger o el proyecto Glass on Body (1972) de Ana Mendieta, en el que ésta solamente usa su cuerpo, sin necesidad de otro elemento, denunciando directamente la violencia hacia las mujeres.
Andrade crea una jaula propia mientras se enfunda en ese hilo blanco de manera violenta para poder transmitir la sensación de encierro y asfixia, consiguiéndolo claramente, a mi parecer; igual que en el caso de las obras de Annegret Soltau, Selbst (1975), la secuencia Isolamento (1972) de Renate Eisenegger o el proyecto Glass on Body (1972) de Ana Mendieta, en el que ésta solamente usa su cuerpo, sin necesidad de otro elemento, denunciando directamente la violencia hacia las mujeres.
Sonia Andrade es considerada una
de las pioneras del videoarte en Brasil y a pesar de disponer de medios,
generalmente precarios, produjo una serie de films subversivos, a la par que poéticos
que le sirvieron como recurso expresivo para denunciar y criticar el
confinamiento y la opresión. Una represión que sufría no solamente por el hecho
de ser mujer durante la década de 1970 (con todo lo que aquello comportaba), sino
también por el ambiente en el que vivía, un ambiente bélico provocado por la
dictadura militar de Brasil.
En los proyectos que realiza
mediante el uso del vídeo, un medio emergente en aquel entonces, coloca su
cuerpo en el centro de la acción y lo expone a la violencia. Violencia contemplada
desde un punto en el que nada tiene que ver el sensacionalismo o la
espectacularidad que puede comportar este tipo de acciones, como en el caso de
las obras de Günter Brus, Chris Burden o hasta Marina Abramović. En Sem Titulo ella ni siquiera mira a la cámara,
y a mi parecer adopta una postura reflexiva y denunciante, ni más ni menos.
La elección no ha sido únicamente
por lo que me ha transmitido, sino también por la manera en la que lo ha hecho.
El intimismo cautivador de ese formato sencillo y sin ningún tipo de retoques
hace que afrontes esa realidad que ella está viviendo de una manera más próxima.
Una realidad que prácticamente todas las mujeres que han hecho parte de esta
exposición han tenido que vivir, lamentablemente.
Bibliografía:
Laura Plesa - CAC - B1
BBAA (2019)
BBAA (2019)
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