MªMagdalena Moreno Torres
Florentina Pakosta
Obra: Modeschmuck
(Viena, 1977)
EL FIN DE LA SEDUCCIÓN.
Florentina Pakosta es una artista que ha enfocado hasta el momento su trabajo hacia la crítica del patriarcado, el poder de este y la muestra de la humillación de la mujer en el mundo del arte.
Utilizará un lenguaje satírico en el que mediante representaciones algunas realistas y otras totalmente abstractas, es ridiculizada la imagen del hombre y sus actitudes como postura de poder en la sociedad.
He elegido esta obra por lo que me ha transmitido y por ello expondré el sentido en el que para mí esta obre cobra un importante significado.
Analizándola, creo que podría ser interesante el hecho de relacionar los ojos del hombre cosidos por un imperdible como forma de representar la restricción de este a su capacidad de mirar a la mujer, siendo por tanto anulada su virilidad (relacionada con su superioridad a la hora de poder observar de forma acosadora a la mujer).
Podría plantearse también la idea de incomunicarle como ejercicio empatizador con la mujer artista y su impenetrable acceso al mundo artístico. De esta forma el hombre, que típicamente es el creador de la imagen y discurso artísticos pasa a ser un objeto pasivo y atrapado dealguna forma en el roll artístico femenino.
Y por tanto esta podría ser una manera de finalizar con la mirada masculina (y la represión que esta ejerce sobre el arte femenino) para dar paso a una nueva repartición de poderes en el campo creativo en el que la mujer pueda ya mostrar su arte fuera del ámbito/colectivos privado en el que hasta ahora estaba encerrada.
En el libro "Mujeres en el arte" de Amparo Serrano de Haro, se presentan diferentes papeles que la mujer ha ido adquiriendo hasta ahora en el mundo del arte. Yo creo que Pakosta tomaría el papel de "pintora narcisista".
El concepto de pintora narcisista nace en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia con las Artistas Vigeé-Lebrun y Adélaïde Labille-Guiard. Especialmente la primera de ellas se tomará muy enserio ese "salir del ámbito privado" (aunque por desgracia tenga que exponer su cuerpo para poder hacerlo).
La reflexión que engloba todo esto es que por una parte será necesario acabar con la mirada masculina (que por desgracia a día de hoy sigue teniendo el mejor prestigio para introducir nuevas miradas para publicar obras hechas por mujeres) y dar paso a un nuevo enfoque en el que la artista sea liberada de todos aquellos roles y prejuicios adjudicados por el hombre y pueda mostrar su obra fuera de esos ámbitos privados en los que hasta ahora ha estado encerrada. La anulación del hombre artista para la liberación de la mujer.
BIBLIOGRAFÍA:
Florentina Pakosta. (2019). Retrieved 28 September 2019, from https://www.albertina.at/en/exhibitions/pakosta/
De Haro, A. S. (2000b). Mujeres en el arte. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
The Gaze on Men | Artist Florentina Pakosta. (2019). Retrieved 28 September 2019, from https://www.stayinart.com/en/the-gaze-on-men/
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