dilluns, 25 de novembre del 2019

SELBST- Annegret Soltau





SELBST – ANNEGRET SOLTAU






Después de ver la exposición, hace falta recalcar cuestiones significativas en todas ellas. Uno se podría preguntar: ¿Qué tienen en común? Una posible respuesta podría ser el rechazo a los roles tradicionales de género y la invisibilidad de la mujer como sujeto histórico, que se expresa en la exposición a través de  la crítica, la parodia y  la ironía u otras veces, como es el caso de Annegret Soltau, situándose a sí mismas como objeto de la obra de arte. No obstante, Soltau utiliza los hilos aprisionados en su rostro para comunicar la opresión y desafiar los valores en la década.


Annegret Soltau nació el 16 de enero de 1946 en Lüneburg, Alemania y se graduó de la Real Academia de Bellas Artes en Hamburgo y Viena. Su trabajo incluye fotografía, vídeo, arte corporal, performance, pintura e instalación. Posteriormente, se ha escogido la obra Selbst, formada por catorce retratos de la mismísima Soltau, donde progresivamente el rostro va desapareciendo dando protagonismo y prioridad al hilado. 

Es interesante subrayar el concepto del hilo y el espectador podría preguntarse porque ella lo utiliza dándole tal protagonismo. Es cierto, que textualmente el hilo se asocia con el género femenino, la lana, la costura, la confección textil y el cosido y sin embargo es el mismo objeto en la obra quién limita la expresión del rostro, amordazando a la autora.

Hay varias lecturas sobre la obra artística de Annegret, la primera interpretación que podemos hacer es el proceso histórico de la represión de la mujer. Obviamente, la hilada que amordaza no necesariamente es lineal, ya que esa represión varió en función de las distintas etapas históricas. En esta lectura histórica, nos podríamos preguntar si faltaría una foto inicial en la que no hubiera hilo que amordazara la libertad de expresión de la mujer.
¿Habría  “hilada represora” donde la división social del trabajo es por sexo y no por género?  Hay muchas excepciones de la  norma y no va a ser este tema, desarrollo en este trabajo.

La segunda interpretación podría ser un manifiesto biográfico de la autora en la cual utiliza la creación artística para dar a conocer la conformación de su identidad en una "máscara-hilada", fruto de la introspección de la represión social. 
Vemos al final de la obra una imagen en primer plano del hilo constructor de la máscara, dándonos a entender su proceso subjetivo de liberación, rompiendo y deshaciéndose de la represión. ¿Es factible de-construir la máscara?  

La tercera interpretación en la obra de Soltau nos muestra, a través de su rostro y su  hilada, la represión en una sociedad determinada que va amordazando la libre expresión de la mujer y las posibilidades de desarrollo pleno de su identidad. Incluso en la tradición de nuestra sociedad la mujer ya nace con una primera hilada, fruto de la seducción del diablo a Eva. La deformación de la identidad por medio de las hiladas se realiza principalmente en la socialización primaria donde se interiorizan y asimilan, sin posibilidades de actitud crítica, los elementos socioculturales propios de su entorno. Es entonces cuando los valores se asimilan de forma acrítica junto con las personas con quien estamos afectiva e emocionalmente más vinculados, y además estamos en un periodo de aprendizaje del lenguaje. Obviamente a medida que vamos creciendo estos imputs van creciendo con nosotros.

Otro primer plano a recalcar es la última fotografía de Annegret donde se desata de la hilada, se destruye la máscara y aparece la identidad. ¿Es posible hacerlo? Es una utopía? ¿Es una invitación a que lo hagamos? ¿Es una manifestación del arte como resistencia? ¿Es un hecho individual o colectivo? 






Alba Fernández-Peña Badia / 2n A/ Conceptes de l'art modern 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada