SELBST – ANNEGRET SOLTAU
Después de ver la exposición, hace falta recalcar cuestiones significativas en todas ellas. Uno se podría preguntar: ¿Qué tienen en común? Una posible respuesta podría ser el rechazo a los roles tradicionales de género y la invisibilidad de la mujer como sujeto histórico, que se expresa en la exposición a través de la crítica, la parodia y la ironía u otras veces, como es el caso de Annegret Soltau, situándose a sí mismas como objeto de la obra de arte. No obstante, Soltau utiliza los hilos aprisionados en su rostro para comunicar la opresión y desafiar los valores en la década.
Annegret Soltau nació el 16 de enero de 1946 en Lüneburg, Alemania y se
graduó de la Real Academia de Bellas Artes en Hamburgo y Viena. Su trabajo incluye fotografía, vídeo, arte corporal,
performance, pintura e instalación. Posteriormente, se ha escogido la obra
Selbst, formada por catorce retratos de la mismísima Soltau, donde
progresivamente el rostro va desapareciendo dando protagonismo y prioridad al
hilado.
Es interesante subrayar
el concepto del hilo y el espectador podría preguntarse porque ella lo utiliza
dándole tal protagonismo. Es cierto, que textualmente el hilo se asocia con el
género femenino, la lana, la costura, la confección textil y el cosido y sin
embargo es el mismo objeto en la obra quién limita la expresión del rostro,
amordazando a la autora.
Hay varias lecturas
sobre la obra artística de Annegret, la primera interpretación que podemos hacer
es el proceso histórico de la represión de la mujer. Obviamente, la hilada que
amordaza no necesariamente es lineal, ya que esa represión varió en función de
las distintas etapas históricas. En esta lectura histórica, nos podríamos
preguntar si faltaría una foto inicial en la que no hubiera hilo que amordazara
la libertad de expresión de la mujer.
¿Habría “hilada
represora” donde la división social del trabajo es por sexo y no por
género? Hay muchas excepciones de la
norma y no va a ser este tema, desarrollo en este trabajo.
La segunda
interpretación podría ser un manifiesto biográfico de la autora en la cual
utiliza la creación artística para dar a conocer la conformación de su
identidad en una "máscara-hilada", fruto de la introspección de la represión
social.
Vemos al final de la
obra una imagen en primer plano del hilo constructor de la máscara, dándonos a
entender su proceso subjetivo de liberación, rompiendo y deshaciéndose de la
represión. ¿Es factible de-construir la máscara?
La tercera
interpretación en la obra de Soltau nos muestra, a través de
su rostro y su hilada, la represión en una sociedad determinada que va amordazando
la libre expresión de la mujer y las posibilidades de desarrollo pleno de su
identidad. Incluso en la tradición de nuestra sociedad la mujer ya nace
con una primera hilada, fruto de la seducción del diablo a Eva. La deformación
de la identidad por medio de las hiladas se realiza principalmente en la
socialización primaria donde se interiorizan y asimilan, sin posibilidades de
actitud crítica, los elementos socioculturales propios de su entorno.
Es entonces cuando los valores se asimilan de forma acrítica junto con las
personas con quien estamos afectiva e emocionalmente más vinculados, y además
estamos en un periodo de aprendizaje del lenguaje. Obviamente a medida que
vamos creciendo estos imputs van creciendo con nosotros.
Otro primer plano a recalcar
es la última fotografía de Annegret donde se desata de la hilada, se destruye la
máscara y aparece la identidad. ¿Es posible hacerlo? Es una utopía? ¿Es una
invitación a que lo hagamos? ¿Es una manifestación del arte como resistencia?
¿Es un hecho individual o colectivo?
Alba Fernández-Peña Badia / 2n A/ Conceptes de l'art modern
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