"Estudo para dois espaços" Helena Almeida (1977)
Desde nuestros inicios, nuestras manos han sido la herramienta para sobrevivir, para desarrollarnos y, sobretodo, para expresarnos. ¿Cómo hubiésemos podido inventar el fuego, recolectar frutos o comunicarnos por señas, sin ellas?
Las manos representan a su misma persona. Te dejan ver su edad, te relatan su oficio y proyectan su futuro, a los más esotéricos. Además, lo más importante, nos permiten materializar nuestros pensamientos, como dijo un pintor francés: "las manos, los instrumentos de la mente, sin ellas el pensamiento es solo una quimera".
Para Helena Almeida, las manos de las mujeres no han sido capaces de realizar sus sueños porque están subordinadas a la figura del hombre y a la esclavitud de sus casas. De esta manera, representa la realidad de muchas mujeres a través de las manos encerradas entre las rejas de casas. Una metáfora al sometimiento, especialmente, a un espacio y un trabajo concreto. En este sentido, las manos también representan la atadura a las faenas domésticas, desde cocinar hasta satisfacer a su marido.
Con estas imágenes, técnicamente simples de Almeida, empatizamos con la figura esclavizada que se esconde detrás de las rejas, e incluso, nos preguntamos por qué algunas de ellas no abandonan su situación pese a tener la posibilidad o la puerta abierta.
Construye las fotografías utilizando la repetición para visibilizar una realidad global invisibilizada por el propio sistema patriarcal en el que habitamos.
Son fotografías cargadas de mensaje que juegan con el hablar poco a través de un detalle pero que cuentan injusticias.
Paralelamente es una obra que considero estancada porque pone la importancia en la acumulación y no en una línea temporal, hecho totalmente comprensible debido a su cronología. Como intento de artista crearía un diálogo con este proyecto añadiendo el tiempo como un elemento más y donde se pudiese apreciar la evolución y el cambio a la igualdad que queremos conseguir.
Cristina García, Crítica de la Representación
Bibliografía y webgrafía
- Mònica Muñoz y Gerard Nomen, (2019). Feminismes! Biografía de las artistas. Recuperado de https://www.cccb.org/rcs_gene/CCCB_Dossier_Biografies_Artistes_ES.pdf
- https://masdearte.com/feminismos-dos-exposiciones-para-una-vanguardia-cccb/
- IVAM, Centre Julio González, (2017). Helena Almeida, Corpus.
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