dimarts, 12 de novembre del 2019

Gina Pane, A través de la herida yo comunico mi pérdida de energía


Gina Pane – Le Lait Chaud (1972) [¡Feminismos!, CCCB (2019]


A través de la herida yo comunico mi pérdida de energía
Gina Pane, 1979

La parte más vulnerable del cuerpo, la que como dijo Pane en 1972 conserva la parte narcisista de toda persona, es el rostro. Nos enamoramos de rostros, nos vemos reflejados en el nuestro propio y sentimos rabia, amor o desprecio hacia ellos. Cuando nos emocionamos nuestro rostro lo refleja, y es la ventana más transparente de cualquier expresión corporal. ¡PANG! ¿Seguirías enamorado de alguien si le cortaran la cara?
La obra de Gina Pane siempre me ha fascinado por lo que yo llamo su hiperrealismo sensorial, crea situaciones y acciones de lo más crudas y vulnerables, anormales en toda regla y distanciadas de cualquier obra artística pasada, pero consigue conectar con una serie de sensaciones que están al alcance de todos, por esta razón sus piezas son tan humanas y cercanas. Conceptualmente, las heridas que esta artista se autoinflinge en sus obras remiten directamente a los golpes emocionales que recibe a lo largo de su historia, y las huellas que dejan en su percepción. La construcción social de las emociones en una ciudad contemporánea nos exige que las superemos a una velocidad extrema: ¡De una separación a un nuevo amor debe de pasar el menos tiempo posible! ¡Si cortaste con tu pareja hace meses ya no deberías de estar pensando en ello! Gina Pane nos recuerda que las heridas dejan marca, que conlleva su tiempo cicatrizar y construirse de nuevo, y la artista se desmarca completamente de cualquier paralelismo, metáfora o recurso expresivo para representar sus emociones: Si siento que me han atravesado como con un cuchillo, ¿Por qué debería de pintar-lo? ¿No seré más honesta con el público si lo hago directamente sobre mi cuerpo?
Como en la mayoría de sus obras, Le Lait Chaud contiene una infinidad de detalles que hacen de esta performance toda una atmósfera de lo más completa: el tazón de leche con un pelo en su interior, los rastros de sangre en la bañera blanca. Pane habla de un escenario de lo más sensual y erótico, pero lo transforma aportando elementos propios de una película de horror moderna.
Lo más terrorífico de la obra de Gina Pane son los medios que utiliza para desenvolver sus acciones. Mientras Marina Abramovic necesita de una pistola e infinidad de objetos para violentar sus performances, Chris Burden de una escopeta o un coche en marcha y unos clavos, Pane se dota de cuchillas de afeitar y herramientas del día a día de lo más afiladas, que están al alcance de todo el mundo, como si de una lección se tratase. ¿Qué es lo que ella espera realmente del público en sus obras? ¿Cuál es realmente el mensaje de Pane?

Bibliografia

Gómez Sánchez, Marta; Cristóbal Campoamor, Isabel (2019). Gina Pane, Günter Brus y las heridas simbólicas del cuerpo. Madrid, Mas De Arte.
Le Breton, David (2013). Une critique par corps des relations sociales. Strasbourg, Communications.
V/A (2016). La Performance chez Gina Pane. Sorbonne, DANSEARTCONTEMPORAIN

Marc Pauchet Borrell, CAC (Conceptos del Arte Contemporáneo.
Facultad de Bellas Artes. Grupo 1 (2019)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada