Gina Pane – Le Lait
Chaud (1972) [¡Feminismos!, CCCB
(2019]
A través de la herida
yo comunico mi pérdida de energía
Gina Pane, 1979
La parte más vulnerable del cuerpo, la que como dijo Pane
en 1972 conserva la parte narcisista de
toda persona, es el rostro. Nos enamoramos de rostros, nos vemos reflejados
en el nuestro propio y sentimos rabia, amor o desprecio hacia ellos. Cuando nos
emocionamos nuestro rostro lo refleja, y es la ventana más transparente de
cualquier expresión corporal. ¡PANG! ¿Seguirías enamorado de alguien si le
cortaran la cara?
La obra de Gina Pane siempre me ha fascinado por lo que
yo llamo su hiperrealismo sensorial, crea situaciones y acciones de lo más
crudas y vulnerables, anormales en toda regla y distanciadas de cualquier obra
artística pasada, pero consigue conectar con una serie de sensaciones que están
al alcance de todos, por esta razón sus piezas son tan humanas y cercanas.
Conceptualmente, las heridas que esta artista se autoinflinge en sus obras
remiten directamente a los golpes emocionales que recibe a lo largo de su
historia, y las huellas que dejan en su percepción. La construcción social de
las emociones en una ciudad contemporánea nos exige que las superemos a una
velocidad extrema: ¡De una separación a un nuevo amor debe de pasar el menos
tiempo posible! ¡Si cortaste con tu pareja hace meses ya no deberías de estar
pensando en ello! Gina Pane nos recuerda que las heridas dejan marca, que
conlleva su tiempo cicatrizar y construirse de nuevo, y la artista se desmarca
completamente de cualquier paralelismo, metáfora o recurso expresivo para
representar sus emociones: Si siento que me han atravesado como con un
cuchillo, ¿Por qué debería de pintar-lo? ¿No seré más honesta con el público si
lo hago directamente sobre mi cuerpo?
Como en la mayoría de sus obras, Le Lait Chaud contiene una infinidad de detalles que hacen de esta
performance toda una atmósfera de lo más completa: el tazón de leche con un
pelo en su interior, los rastros de sangre en la bañera blanca. Pane habla de
un escenario de lo más sensual y erótico, pero lo transforma aportando
elementos propios de una película de horror moderna.
Lo más terrorífico de la obra de Gina Pane son los medios
que utiliza para desenvolver sus acciones. Mientras Marina Abramovic necesita
de una pistola e infinidad de objetos para violentar sus performances, Chris
Burden de una escopeta o un coche en marcha y unos clavos, Pane se dota de
cuchillas de afeitar y herramientas del día a día de lo más afiladas, que están
al alcance de todo el mundo, como si de una lección se tratase. ¿Qué es lo que
ella espera realmente del público en sus obras? ¿Cuál es realmente el mensaje
de Pane?
Bibliografia
Gómez
Sánchez, Marta; Cristóbal Campoamor, Isabel (2019). Gina Pane, Günter Brus y las heridas simbólicas del cuerpo. Madrid,
Mas De Arte.
Le Breton, David (2013). Une critique par corps des relations sociales. Strasbourg, Communications.
V/A (2016). La Performance
chez Gina Pane. Sorbonne, DANSEARTCONTEMPORAIN
Marc Pauchet Borrell, CAC (Conceptos del Arte Contemporáneo.
Facultad de Bellas Artes. Grupo 1 (2019)
Marc Pauchet Borrell, CAC (Conceptos del Arte Contemporáneo.
Facultad de Bellas Artes. Grupo 1 (2019)
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