ERINNERUNG
(SCHWANGER-SEIN II)-Annegret Soltau
1979-1980
Grabación
Digibeta PAL
En
este video, la artista aparece desnuda en una sala blanca, y mientras su propia
voz narra, ella pinta de blanco su rostro y su ya prominente barriga, bajo una lenta
y sencilla coreografía. A continuación, se tumba en el suelo en posición fetal,
y mientras sigue narrando, una serie de cuerdas se van colocando encima suyo
aprisionándola.
Narra
la historia de su embarazo, la historia que no nos suelen contar, una historia,
a mi entender, de rechazo miedo y soledad.
Erinnerung
refleja probablemente dos de mis mayores miedos. En relación directamente con
el embarazo, y a continuación enlazando con el anterior, la deformación y
deterioro del cuerpo.
Siempre
se ha hablado del embarazo como de la mejor etapa en la vida de una mujer, de
hecho, como su única función, biológicamente hablando. Una etapa de inquietud,
pero de ilusión y plenitud. Hace tiempo que me cuestiono el porqué de esta
idealización. Y en este caso considero que Annegret plantea un relato muy
humano en controversia a la idealización planteada socialmente en torno a este
tema.
No
nos enseñan a tener miedo, no nos permiten espacio a la duda de si puede
resultar desagradable. Nos mandan a clases preparto para atender
mayoritariamente una condición física, pero no es prioridad la condición
psicológica individual.
Realmente
podríamos remontarnos a que la educación sexual desde el colegio es precaria,
porque es obvio que la sexualidad sigue siendo un tabú social. Y condenados a
buscarnos la vida y a vagar por la inexperiencia, me atrevo así a culpar a
nuestra sociedad de retrógrada y falocentrista.
Pero
volviendo a la obra, no es tan solo la narrativa la que nos introduce a
empatizar con su historia, si no el espacio y la puesta en escena. Una
habitación blanca, fría, solitaria... y Annegret mimetizándose con el espacio y
lo que este nos transmite, pintándose a ella misma con ese blanco puro. Un
relato rompedor y sorprendente para los años en los que lo plantea, al igual
que el resto de obras de la exposición. Que quizás actualmente no nos parece
que hablen de ideas que no hayamos visto antes, pero sí que plantean un fuerte
discurso si lo contextualizamos.
Carlota
Casado-Conceptes de l'Art Modern
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