dilluns, 11 de novembre del 2019

Imágenes que te chillan

De día martes y 24, del mes de septiembre; accedo acompañada a una sala de exposición y me encuentro unas cuantas pantallas de televisión que muestran lo que parecen ser distintas performance. Giro automáticamente a la izquierda porque mi falta de interés me permite ser selectiva (luego me arrepiento y vuelvo para atrás) hay una pared blanca con un par de imágenes en blanco y negro. 1976 Pilar Aymerich, no me suena. 
Pilar Aymerich Puig, nacida en Barcelona el año 1943. Artista que resulta ser fotógrafa especializada  en el reportaje y el retrato. Entiendo que la elegí por eso. Y aunque empezó estudiando arte dramático acabo encaminando su producción hacia el mundo audiovisual. 
Su carrera profesional empezó  en 1968 en Barcelona.
Resulta interesante (aunque no debería) saber que siendo una artista feminista y mujer consiguió colaborar con distintas agencias y revistas o en publicaciones periódicas importantes, además de las apariciones de sus imágenes en diversos libros, cuando por aquel entonces se vivían épocas de censura. 
Podríamos decir que encaja en el mundo de la prensa y que su pasión por el arte se subrayó debido a la “transición española” (del fascismo a la democracia, 1975), sobretodo en Catalunya. 

Volvemos a la sala de exposiciones, Aymerich nos muestra distintas imágenes en blanco y negro, protagonizadas por mujeres. Parecen representar distintas causas pero todas suceden en el mismo año. 

1976; hace ya un año de ese “Españoles, Franco ha muerto” y España era gobernada por Adolfo Suárez. 
Hace falta recordar que éste fue elegido por, en aquel entonces rey de España, Juan Carlos I. Supongo que es interesante recordarlo puesto que no lo eligió el pueblo, de esta manera entendemos porqué Suárez gobernaba de forma inestable y sometido a presiones de la derecha centralista y la izquierda revolucionaria. Debido, evidentemente, a las brechas que seguían abiertas después de esa Guerra Civil Española. 

Las jóvenes empiezan a romper con lo tradicional desde la euforia, a comprender y construir la nueva realidad social española y catalana. Identificándose fácilmente con las actitudes vanguardistas como, y a través, de la Movida Madrileña
Fechas que nos contextualizan además en la Segunda Ola Feminista (1960-1980), en la que se exigían igualdades sexuales, familiares, laborales y el derecho al aborto.

Volvemos a la sala de exposiciones; La primera imagen que me encuentro nos habla de y se titula Manifestación del Adulterio (Barcelona 1976);

Adulterio
Descripción
El adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándose un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen.

Un gran número de mujeres se concentra ante los juzgados barceloneses en defensa de María Ángeles Muño, quien con veintiocho años era acusada por el presunto delito de desacato a la autoridad y adulterio pues el juzgado le exigía la entrega de su hija Yolanda a su ex - marido, el mismo que anteriormente la había abandonado. 
Sí, resulta ser acusada de “adulterio" por desacatar a la autoridad y a su ex – pareja.

Se reitera una situación en que una persona es juzgada por un acto que recibe un nombre el cual no es correspondiente con dicho acto. Me recuerda al magnífico juego de usar la palabra “puta” de la profesión “prostituta” como insulto indigno de los actos y/o opiniones de una mujer. 
La negativa por parte de la señorita Muño a dar la custodia de su hija provocó esta movilización donde las mujeres se presentaron con pancartas y salieron a las calles al grito de “Yo también soy adúltera”.
Además, el movimiento feminista colaboró unido para esconder a la niña y una abogada ayudó con la defensa de Muño.

En las imágenes Aymerich representó los hechos a la perfección, mostrandonos ese grupo de mujeres unidas que aparecen con pancartas y acompañadas por sus hijas e hijos. 
Dos años más tarde, concretamente el 26 de mayo de 1978 se derogan los artículos 449 y 452 que penalizaban el adulterio.  

En una segunda imagen expuesta encontramos "Las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer";
Celebradas del 27 al 30 de mayo de 1976 en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Consideradas un movimiento feminista de eclosión en la segunda ola de esta revolución social. 

En aquel encuentro, se expusieron por primera vez en un foro de debate público y abierto las reivindicaciones y demandas de las mujeres en Catalunya (y España).

El propósito de estas jornadas era debatir, analizar y por lo tanto, concienciar de la opresión de la mujer y específicamente como trabajadora. 
Se trataron temáticas, por ejemplo, sobre los barrios, la educación, los medios de comunicación, la política, la legislación y hasta del medio rural. 
Resulta interesante descubrir que todos los grupos de mujeres activos en aquel momento participaron, desde las militantes de partidos políticos clandestinos (juntando la democracia cristiana hasta la izquierda revolucionaria y/o los partidos nacionalistas) hasta las feministas radicales e independientes. 
Desde obreras hasta amas de casa. Podemos entender, pues, que fue un momento de emociones a flor de piel.
Finalmente, la unión femenina logró des de la amnistía y la abolición de todas las leyes discriminatorias contra la mujer hasta el derecho a aborto o el respeto hacia la comunidad LGTBI.
Me gustaría añadir que ha sido interesante elegir justamente estas obras y artista; hecho que me ha permitido indagar más sobre la historia de nuestra querida comunidad autónoma y me ha permitido recordar que hace un tiempo las manifestaciones sociales de ésta nación obtenían un resultado. 
Aymerich estaba en el momento oportuno y consiguió representar, además de un seguido de hechos históricos exageradamente determinantes para las mujeres españolas y catalanas, la fuerza del pueblo feminista. Aymerich alcanzó plasmar gráficamente la voz del empoderamiento.  
Imágenes con voz, el arte de la transmisión. 

Días después cierras los ojos y escuchas miles de voces destruyendo cualquier forma de opresión. Supongo que Aymerich consiguió todo lo que se propuso. Imágenes que representan victoria

LAURA CRESPO - CRITICA DE LA REPRESENTACIÓ,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada