Al visitar la exposición Feminismos! en el CCCB algunas de las obras ya las conocía, la mayoría no, algunas las apunté en la libreta para que no pasaran al olvido los títulos y las artistas, otras ni siquiera les preste demasiada atención… y de entre todas las obras tuve que escoger una.
No se si ya la había visto de pasada sin mirarla de verdad o que de lo clara que la vi me resultó familiar al primer momento y por eso la escogí.
Hochhaus (nr. 1). Bloque de pisos. Renate Eisenegger |
Está claro que la obra habla por sí sola y eso es lo que más me fascina. Consigue que con una serie de 4 fotografías, entiendas en cualquier contexto histórico en el que te encuentres, el mundo en el que la artista vivió y su carácter irónico de enfrentarse a esa sociedad.
La serie inmortaliza una performance que hizo la artista en un bloque de viviendas en el Hamburgo de los años 60, sin público, en la que recorre un pasillo de rellanos que parece ser infinito planchando el suelo que evidentemente ya era liso antes de su paso.
Al margen de la simplicidad y la fuerza de las imágenes al mismo tiempo, a la absurda realidad a que nos enfrenta la artista, me hacen sentir identificada en cuanto a los esfuerzos que hago ( creo que como mucha otra gente) por hacer las cosas que socialmente se tienen que hacer.
La obra, según mi mirada encierra una critica que no ha de verse solo como una critica al rol de la mujer, sino que se puede entender como una critica al sistema capitalista en el que vivimos, puesto que creo que todas y todos planchamos el suelo en algún momento, sino a diario.
Al margen de la obra en sí, lo más interesante de este trabajo ha sido la dificultad a la que me he encontrado al buscar información biográfica y contextual de esta artista, ya que parece no tener página propia, ni porfolio, ni, lo que más me ha inquietado, página en Wikipedia (lo que me sorprende especialmente cuando personajes como Hello Kitty , Kiko Matamoros e incluso el perro de los Simpsons tienen una entrada en la enciclopedia online).
Teniendo en cuenta que yo, como casi toda mi generación, nos informamos en un 90% en esta plataforma,me he sentido perdida al no encontrar una entrada sobre esta artista .
Pese a mi momento de frustración al no saber por donde tirar, he decidido mirar un poco más abajo de la primera línea que aparece en el buscador de Google, que no era Wikipedia, y la cosa no mejoraba, pues solo veía artículos escritos en idiomas que no entiendo y blogs que comentan o analizan la exposición FEMINISMOS en los que la información sobre Renate era más bien escasa.
Después de una eternidad ( en el mundo virtual viene a ser como una hora y media o dos) he encontrado algo de información sobre la artista.
Renate Eisenegger nació en Gelsenkirchen en 1949 y creció en el Ruhr, vive y trabaja en Schaffhausen y estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf y en la Universidad de Zúrich.
La obra de Eisenegger abarca dibujos, escritos, fotografías y performances en los que profundiza, critica y desdibuja el rol de la mujer como ama de casa.
La obra de Eisenegger abarca dibujos, escritos, fotografías y performances en los que profundiza, critica y desdibuja el rol de la mujer como ama de casa.
Después de todo este tiempo “perdido” en internet, he decidido que ya puesta, podía perder mucho más y recordando y teniendo en mente el ejercicio que realizó Renate Eisenegger al planchar aquel suelo, me he sentido inspirada para realizar mi propia penitencia inútil, he decidido planchar mi propio suelo y buscar todo el listado de artistas que participan el la exposición y averiguar cuáles de ellas tienen página en wikipedia y cuáles no.
en la página del CCCB hay un listado de biografías de las artistas participantes en formato PDF, donde mi ordenador al menos, no deja seleccionar para hacer copia y pega de todos los nombres, cosa que ha complicado aún más mi investigación.
Finalmente, después de escribir en el buscador uno por uno el nombre de todas las artistas participantes el resultado es que además de la artista que elegí Renate Eisenegger otras 14 artistas y colectivos no tienen su parcela en wikipedia:
Anneke Barger, Marcella Campagnano, Brigitte Lang, Rita Myers, Suzanne Santoro, Helena Cabello, Ana Carceller, Lucia Egaña, colectivo Idea destroying muros, colectivo O.R.G.I.A., Linda Porn, Anna Irina Russell, Txe Roimeser y el colectivo Toxic Lesbian.
Después de esto, no sabría explicar una conclusión ni realmente una intención clara, no se si es un número elevado o normal, si tiene que ver con que estas artistas no fueron suficientemente influyentes o conocidas o con el hecho de que fueron mujeres. No sé si volveré a probar la investigación en otro tipo de exposiciones para poder comparar o si no volveré a hacerlo nunca. Lo unico que sé es que me he sentido y me siento mas de una vez como creo que se sintió Renate Eisenegger al realizar su performance. Pero ahí queda eso.
https://www.cccb.org/rcs_gene/CCCB_Dossier_Biografies_Artistes_ES.pdf Listado de artistas de la exposicion Feminismos del CCCB
https://lasnuevemusas.com/una-mirada-feminista-del-arte-contemporaneo/ Uno de los blogs que revisa la exposición
información sobre un proyecto con René Eisenegger
https://www.verbund.com/en-at/about-verbund/responsibility/art-collection web de SAMMLUNG VERBUND Collection
Sonia Russo Muñoz - C.A.C. Grupo B1
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada