El CCCB nos ha proporcionado una valiosa muestra de obras hechas por artistas feministas del siglo
XX que ponen en cuestión diferentes definiciones y tópicos sociales sobre la mujer. Entre el abanico de obras que se despliega ante nuestros ojos, llama especialmente mi atención la fotografía de VALIE EXPORT (1949). Considerada como una de las primeras artistas en el campo del action art y arte conceptual, sus performance enfrentan diversos temas relacionados con la mujer.
En la obra seleccionada Aktionshose: Genitalpanik, la artista trata de criticar la objetivación del
cuerpo femenino en la industria cinematográfica comercial y normas imperantes desde el punto de vista masculino. Forma parte de un conjunto de seis fotografías idénticas de 658 x 459 mm conmemorativas de una acción realizada en Viena en 1969 . En ellas EXPORT se sitúa sentada en un banco contra una pared y (1) vestida con una camisa de cuero y un tejano del cual se ha recortado en forma de triángulo la tela que cubre los genitales, dejando así al descubierto su entrepierna. Sostiene una ametralladora a la altura de su pecho con la que parece que apuntará a sus espectadores en cualquier momento. Sus pies están descalzos y vulnerables, su mirada se dirige a su público. Su cabello despeinado y desaliñado enfatiza la rareza y agresividad de su imagen. En la acción en cuestión, la artista se paseaba por un cine pornográfico con los mismos pantalones entre un público masculino, dejando sus genitales a la altura de los ojos de los espectadores y portando el arma. El corte triangular de sus pantalones ofrecen una visión positiva de los genitales femeninos que la artista confronta con la imagen de la ametralladora buscando una visión negativa.
Esta obras constituye uno de los primeros intentos en dar un salto en lo relativo a la imagen de la
mujer y las categorías femeninas producidas por la publicidad, el cine o la pornografía profundamente vinculados con el deseo y la fetichización masculina . Por otro lado, en el contexto del cine, busca desafiar el (2) cliché que califica a la mujer como objeto pasivo al cual le es negada la agencia y la acción. Su forma de elegirlo es enfrentar al público a comprometerse y a actuar con una mujer real y no con una de una pantalla . (3)
Por ello mismo, para la artista, era importante la elección de un lugar público en el que poder desarrollar sus trabajos experimentales, llegando a cuestiones incomodas, poniéndolas de frente y viendo la reacción de un público desprevenido. La provocación y la agresión eran parte inherente a su trabajo, deseaba cambiar las formas de ver, visibilizandolas y evidenciándolas. (4)
La elección de esta obra por mi parte se ha basado en el impacto visual y fuerza que trasmite la
imagen. Con ella, la artista no solo ha criticado una serie de aspectos dentro del cine y visión social de la mujer, si no que ha creado otra imagen. No se muestra bella, delicada, sensual, trabajadora, explotada, maltratada o sumisa, sino que transmite la idea de una mujer fuerte, agresiva, provocativa, poco accesible, poco dominable. EXPORT nos proporciona a la mujer vista por la mujer, al margen de lo socialmente establecido.
En relación con este trabajo, podemos mencionar los de Carolee Schlemaann (1939-2019),
integrante también de la exposición. Su obra se caracteriza principalmente por el abandono del cuerpo femenino como objeto, para convertirse en tema, creador y soporte de expresión de la obra, emancipándose de la visión masculina. Reclama su propio cuerpo como instrumento de autoexpresión para el reconocimiento de la sexualidad activa femenina, como podemos ver en Eye Body 5 (1963) o Interior Scroll (1975). Su intención es oponerse, como EXPORT, a la objetivación de su cuerpo, la primera desde la agresividad, la segunda desde su propia sexualidad y erotismo. Ambas coinciden en que nos muestran nuevas imágenes carentes de la pulcritud, pureza o pasividad asociadas a la imagen femenina. Ambas devuelven su cuerpo a sí mismas creando nuevas ideas, nuevos conceptos.
Bibliografía:
DREHER, T., (2015), VALIE EXPORT/PETER WEIBEL, Multimedia feminist art.
FERGOME, A., 2001. Performances et Rituels corporels féminins. L’exemple de Carolee Schneemann.
Ritos y Artes. Simposio llevado a cabo en el Universidad de Valenciennes y Hainaut-Cambresis, Centro de Análisis del Mensaje Literario y Artístico (CAMELIA), Museo Real de África Central de Tervuren (Bélgica) y Museo de Bellas Artes en Valenciennes.
MOMA, Collection, VALIE EXPORT, Action pants: genital panic. Recuperado de: https://
www.moma.org/collection/works/133675 (Fecha de consulta 25 de noviembre de 2019)
MANCHESTER, E., Action Pants: Genital Panic. VALIE EXPORT. Recuperado de: https://
www.tate.org.uk/art/artworks/export-action-pants-genital-panic-p79233 (Fecha de consulta 25 de noviembre
de 2019)
1. 1. MANCHESTER, E., Action Pants: Genital Panic. VALIE EXPORT. Recuperado de: https://
www.tate.org.uk/art/artworks/export-action-pants-genital-panic-p79233 (Fecha de consulta 25 de
noviembre de 2019)
2. STILES, K., Works, Carolee Schneemann. Recuperado de: http://www.caroleeschneemann.com/
works.html (Fecha de consulta 25 de noviembre de 2019)
DREHER, T., (2015), VALIE EXPORT/PETER WEIBEL, Multimedia feminist art.
3 MOMA, Collection, VALIE EXPORT, Action pants: genital panic. Recuperado de: https://
www.moma.org/collection/works/133675 (Fecha de consulta 25 de noviembre de 2019)
MANCHESTER, E., Action Pants: Genital Panic. VALIE EXPORT. Recuperado de: https:// 4
www.tate.org.uk/art/artworks/export-action-pants-genital-panic-p79233 (Fecha de consulta 25 de
noviembre de 2019)
Elena Fernández Lanza
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