dijous, 2 de gener del 2020

BIRGIT JÜRGENSSEN – ICH MÖCHTE HIER RAUS



En la exposición del feminismo de CCCB, la fotografía que más me ha cautivado es la de Birgit Jürgenssen con el titulo “Ich möchte hier raus”. Esta foto está ubicada en la primera sección de la exposición en “Esposa, ama de casa y madre”. 


Allí se ve a la artista mirando directamente a la cámara con una mirada que una vez me parece intensa y otra como con una cierta inseguridad y con las manos en el cristal como queriendo salir de una especie de encarcelamiento del cliché de ama de casa. El típico vestido de una ama de casa de los años 50/60  refuerza la imagen a la que quiere dejar atrás con este deseo de escapar de las limitaciones impuestas por cuestiones sociales y religiosas. La foto representa una controversia entre mantenerse en lo establecido o oponerse a este confinamiento a través de una rebelión suave - quiero salir pero sin utilizar medios ofensivos o chocantes que se podían ver en otras fotos del resto de la exposición. Esta foto no solo se puede colocar en la sección de “Esposa, ama de casa y madre” sino se que puede entender de forma general como oposición a la desigualdad de la mujer.



Hasta ahora he utilizado el título en alemán que esta escrito en la foto misma porque hay que aclarar la traducción que es importante para entender la obra. El título  “Quiero salir de aquí” no esta correctamente traducido y debería ser “Quisiera salir de aquí” o “Me gustaría salir” (möchte es una forma condicional – Quiero salir seria “Ich will hier raus”). Este condicional subraya la actitud de Jürgenssen que representa un feminismo sin estridencias pero insistente y que se puede atribuir a su timidez que ella misma admitió en una entrevista en 2003. 


La correcta traducción se opone a la mirada de la foto si la interpreto como insistente, sin embargo,  si la interpreto como inseguridad sería correcta. Todo esto solo puedo entenderlo como una controversia que han querido establecer Gabriele Schor y Marta Segarra que han comisariado la exposición feminista en el museo CCCB.



Ademas esta forma de presentarse o auto - representarse es una continua en la obra de Jürgenssen con un interés que gira alrededor del cuerpo de la mujer en general. 


De esta foto Jürgenssen ha hecho una segunda versión que la muestra más angustiada pero sin embargo mantiene el mismo título en forma condicional. En esta fotografía la muestra con un delantal que remarca aun más el cliché de ama de casa. El título “Quiero salir de aquí” en este caso sería más adecuado aunque la fotografía misma sigue indicando el mismo título en forma condicional.

Estas fotos muestran todo un contenido de seriedad a la que se opone otra foto de la exposición que muestra a Jürgenssen con un delantal en forma de cocina con la cual se aproxima al feminismo con un cierto humor subversivo que es otra característica de la artista. 


Birgit Jürgenssen es una artista que practica el feminismo de la diferencia con mucha sensibilidad.  En sus trabajos posteriores no se puede apreciar tonos chillantes y que representa lo opuesto, por ejemplo, de Valie Export que con sus performance radicales y agresivas ataca a la opresión y desigualdad de forma frontal (Birgit Jürgenssen, Valie Export y Maria Lassing representan a la vanguardia de lucha feminista de los años 70 en Austria). 


Birgit Jürgenssen es una artista a la que le interesan las relaciones humanas, la sexualidad, la belleza femenina impuesta por la sociedad y la interrelación entre hombre y mujer y todo este interés se puede atribuir a una estancia en Francia que realizó después de finalizar el Bachillerato en Alemania.

Antes de entrar en la universidad de Bellas Artes pasó unas vacaciones de varios meses en Francia donde leyó literatura francesa, el teatro de Antonin Artaud, la poesía surrealista, tomó contacto con la psicoanálisis, la filosofía del estructuralismo, la etnología de Claude Lévi Strauss i los discursos críticos de la sociedad de su generación. 


Esta época marcará toda su obra posterior que se mueve entre la fotografía y el dibujo y queda profundamente marcada por el surrealismo que convierte su obra en unos escenarios oníricos donde se interrelacionan diferentes seres. 

Christian Zimmermann Elmiger



Biografia:



Jürgenssen, B., Estate Birgit Jürgenssen https://birgitjuergenssen.com/, 2017 [consultado 30 de diciembre 2029]


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada